Un foco de amianto tóxico en el polígono de Los Ángeles

Foto1

GETAFE/Sanidad (23/01/2017) – Las instalaciones abandonadas de la antigua empresa Cojinetes de Fricción, están llenas de restos de amianto, un enorme foco de toxicidad para trabajadores del polígono industrial de Los Ángeles en Getafe. Esa es la denuncia que hacen los jóvenes de CCOO de la Comarca Sur «preocupados por la desindustrialización y sus consecuencias sociales y medioambientales».

En los terrenos de la antigua fábrica de Cojinetes de Fricción (Cofrisa), así como otras naves industriales, han podido constatar «un total estado de abandono y en muchos casos edificios reducidos a escombros». El desmantelamiento de los edificios se agrava «porque la gran mayoría de las cubiertas de estas naves industriales están fabricadas con fibrocemento o, como se la conoce popularmente, uralita«. El fibrocemento, utilizado masivamente en la construcción desde los años 70 hasta su prohibición en España en el año 2002, contiene en su composición el amianto o asbesto que tiene graves consecuencias para la salud.

Por ello, CCOO quiere denunciar que «estos focos incontrolados de escombros con amianto pueden ser altamente peligrosos para la salud; tanto de los y las trabajadoras del polígono industrial Los Ángeles como de la población en general. Porque la rotura de las cubiertas de esta y otras naves industriales generan partículas de amianto y la simple inhalación de las fibras de amianto puede producir importantes problemas de salud«. En estos espacios abandonados, además, se producen todo tipo de vertidos ilegales que se acumulan día a día sin ningún control.

Por tanto, CCOO exige a las administraciones competentes que intervengan en el Polígono Industrial Los Ángeles de Getafe y apliquen un protocolo sanitario adecuado para la retirada de los escombros con amianto. «Prolongar el estado de abandono de esas instalaciones es una negligencia que pone en riesgo la salud de las personas».

Raquel González - Directora Getafe Capital