Por un Getafe sin mafia… y sin vieja política

GETAFE/El rincón del lector (10/01/2017) – El concejal de Ahora Getafe don Hugo Paternina publica un artículo en Getafe Capital titulado “Por un Getafe sin mafia”. ¿Cuál es la meta que persigue con dicha publicación? Me hago esta pregunta porque, cuando se mezclan varios objetivos, es difícil discernir cual es el que realmente se quiere conseguir.

He reflexionado sobre ello y, asumiendo el riesgo de equivocarme, aquí va lo que pienso al respecto.

Comienza diciendo que la corrupción es patrimonio de todos los partidos de la “vieja política”, no solo del PP, que es estructural y sistémica. Por mi parte, le doy la razón, y aun voy más allá: los de la vieja y los de la nueva política, todo es cuestión de tiempo; es lo que nos dicen los hechos, no solo a través de la corta historia de nuestra democracia sino de toda la historia humana, porque parece que los seres humanos no hemos sido capaces aún de encontrar la manera de comportarnos como ángeles. Y que nadie piense que estoy justificando la existencia de la corrupción y de los corruptos, estoy intentando decir que, para mí, el problema no es tanto su pura existencia sino lo que hacemos cada cual, de acuerdo con el puesto en que estamos, para combatir a la corrupción y a los corruptos. No se trata tanto, me parece, de señalar culpables quedando siempre el que señala como el único puro e inmaculado, no se trata de  seguir con la cantinela de nuevos y viejos, sino de que todos los que estén dispuestos a luchar contra ese problema, además de denunciar todos los casos de los que tengan conocimiento, luchen eficazmente, esto es, proponiendo soluciones realistas, que puedan llevarse a cabo.

Lo siguiente que hace el señor Paternina, naturalmente, es cargar contra el PSOE; ¿será este el auténtico objetivo que persigue con su artículo? Cita dos casos que han afectado al partido socialista en Getafe sin caer en la cuenta (o sin importarle) que no es posible hacer tal comparación. En cuanto a la participación del anterior alcalde Pedro Castro en la asignación de las promociones de viviendas en Los Molinos y Cerro Buenavista, alguien que pretenda ser serio en sus afirmaciones debería, con todo el respeto lo digo, esperar a que un juez le imputara oficialmente, como es el caso del teatro Madrid, en lugar de basarse en una noticia periodística que dice que un imputado ha dicho que… ¿Y si queda en nada como parece que ocurrirá? El momento procesal de ambos casos no admite comparación: mientras en el del teatro Madrid hay un juez que imputa (llama a declarar como investigados) a varios concejales del PP, en el que se cita en el artículo que comento está por ver si realmente hay algo perseguible judicialmente.

Y respecto al caso Aparcamientos, ¿necesita, de verdad, el señor Paternina que le hagamos ver las diferencias con el que nos ocupa? Por una parte, ha de tenerse en cuenta la posición del fiscal que en varias ocasiones ha pedido el sobreseimiento; por otra, y esto es lo que lo hace radicalmente diferente, los concejales socialistas implicados dimitieron en su día y no fueron incluidos en la lista de las siguientes elecciones. ¿No le parece, señor Paternina, que este hecho hace que ambos casos no puedan (no deban) ser comparados?

Porque, si estamos sinceramente en contra de la corrupción, sí queremos que los corruptos sean desenmascarados y que éstos paguen por sus delitos, no lo conseguiremos utilizando los casos delictivos como herramienta de oposición.

Como ya he sostenido varias veces en este mismo medio, la oposición como el equipo de Gobierno, aunque lógicamente de distinta manera, tiene responsabilidad en la gobernación de la ciudad; los getafenses que les votaron lo hicieron, pienso yo, para que llevaran a cabo el programa que les presentaron, no para ninguna otra cosa. Aunque el recuento de los votos les llevó a la oposición, no quedaron eximidos de cumplir con esa obligación sino que deben, mediante la negociación, intentar que sus propuestas salgan adelante. Es así, en mi humilde opinión, como estarán sirviendo a la gente que les votó y al resto que no les votó.

Señor Paternina, permítame decirle que no ocupan ustedes los lugares que ocupan en el salón de plenos del Ayuntamiento para oponerse a todo; para criticar al equipo de gobierno con ocasión y sin ella, caiga quien caiga y sea cuales sean las consecuencias que de ello se deriven; para servir intereses distintos a los de toda la ciudad de Getafe, por ejemplo, a los de Podemos como formación política posicionándose en contra, no sólo del equipo de gobierno sino, incluso, de sus propios compañeros de grupo. Permítame decirle también que todo eso no beneficia en nada a los ciudadanos getafenses, que eso sí es vieja política.

Raquel González - Directora Getafe Capital