Getafe ya puede participar de las decisiones municipales on line

20170104_105410.jpg

GETAFE/Sociedad (04/01/2017) – Getafe pone en marcha su portal de participación on-line bajo la url participa.getafe.es que permitirá que los vecinos puedan comentar propuestas, hacer aportaciones a documentos oficiales, tanto de forma individual como colectiva, así como votar en las consultas ciudadanas. El registro será sencillo, y el usuario tendrá varios niveles de acceso: el más completo, el que permite la votación, tendrá que ser validado a través de la aportación del DNI y de un número de móvil asociado al padrón municipal, al que se enviará un código de validación tanto en el momento del alta como en las votaciones oficiales. «Así garantizamos que no pueda votar nadie que no esté inscrito en el padrón y tampoco que se pueda manipular los datos de otra persona: no podrá haber registros de correo electrónico ni de móvil duplicados», con lo que se garantiza la transparencia y la seguridad de la herramienta. Así lo explicaba Luis Domínguez, asesor de Participación Ciudadana, que explicaba el funcionamiento de la página.

La posibilidad de hacer aportaciones al Plan de Convivencia es el estreno de este portal de participación, en el que también se contempla el desarrollo de los presupuestos participativos, tanto los de 2016, como los de 2017, que a partir del 23 de enero comenzarán a recibir las primeras aportaciones vecinales y se podrán votar on line. Como novedad para este año, cada vecino elegirá el barrio en el que quiere votar, que no necesariamente tiene que ser el que resida. «Es algo que se ha decidido en las comisiones de presupuestos participativos, ya que entendemos que tiene sentido que alguien pueda elegir un barrio en el que trabaja, o en el que viven sus padres…», explican.

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y también titular de la Concejalía de Participación Ciudadana, se mostraba satisfecha con lo conseguido en este portal que «es fruto del convenio con el Ayuntamiento de Madrid, a través de un software libre». En este portal también se recoge la audiencia previa de los proyectos antes de ir a Pleno para que «la ciudadanía se pronuncie. También habilitamos el derecho de propuesta: que la ciudadanía nos pueda hacer llegar sus propuestas de mejora de forma individual o colectiva».

 

Raquel González - Directora Getafe Capital