Los concejales del POSI «abren en canal» Ahora Getafe

ahoragetafepresupuestos_nov2016.jpg

GETAFE/Política (02/01/2017) – «Hay un sector de Ahora Getafe que no tiene el más mínimo interés en abrir cauces de negociación con el Gobierno para sacar adelante propuestas beneficiosas para la ciudadanía, y se agarran a cualquier argumento». Así de contundente se muestra en un comunicado la plataforma Recuperar Ahora Getafe de la que forman parte los concejales de la candidatura de unidad popular Javier Alcolea y Enrique Herrero, también militantes del POSI. Este último ha asegurado en su blog que «día tras día se han ido dinamitando los puentes que deberían ser de entendimiento a partir de una lucha sin control por no se sabe muy bien qué». En nombre de «muchos de los que forman parte de Recuperar Ahora Getafe», apuesta por «el diálogo, el acuerdo y la negociación del Gobierno municipal con Ahora Getafe».

«Si abrimos en canal Ahora Getafe es porque formamos parte de ella y de lo que hace elaboramos siempre un balance que pretende ser positivo. […] Pero lo que no nos cabe duda es que sin unidad de acción sobre propuestas concretas – remunicipalizacion, defensa de los servicios públicos, lucha por los derechos sociales… – podremos dar por perdida esta legislatura», advierte Enrique Herrero en su nota sobre la negociación de los presupuestos bloqueada por un sector de la formación.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la oferta del PSOE de negociar unos nuevos presupuestos con Ahora Getafe. Para la plataforma no es aceptable que «cuatro concejales bloqueen, no ya solamente la aceptación de dicho ofrecimiento, sino además el hecho de que sea una asamblea quien tome tal decisión, amparándose en unas interpretaciones sumamente discutibles». Los ediles pertenecientes a Podemos son los señalados por este bloqueo. Son mayoría entre el grupo de concejales.

También denuncian la campaña que se ha iniciado en Ahora Getafe bajo el hastag #GetafeSinMafia donde tras las últimas noticias sobre el caso del Teatro Madrid que apunta a una posible corrupción en la gestión del PP de Juan Soler se aprovecha para «iniciar una campaña para denunciar también al Partido Socialista». La campaña ha sido lanzada por «el mismo sector de AG que en su momento estuvo dispuesto a permitir que siguiese gobernando este mismo PP que ahora está siendo investigado» y que dinamita cualquier espacio de entendimiento de la candidatura de unidad popular con el Gobierno. «No se trata de negar la corrupción en el PSOE. Se trata de que cualquier excusa es buena para buscar la pelea y el enfrentamiento», aseguran.

La estrategia de Ahora Getafe, que deciden «unos pocos (sin ningún debate de por medio) ha sido desde el principio negarse a sentarse con el Gobierno (quien, por su parte, también hay que decirlo, no lo ha puesto nada fácil, y ha hecho muy pocos esfuerzos por la negociación)». Pero critican «el juego de echar balones fuera, de echar siempre las culpas a los otros y de forzar peleas inútiles en las redes sociales».

El único intento serio de negociación se saldó con el acuerdo por unas nuevas ordenanzas «cuyo objetivo no ha parecido ser otro que paliar la pifia del rechazo a otras muy parecidas el año antes, y así poder devolver las ayudas en el IBI a los vecinos de Los Molinos y Buenavista«. Se preguntan si al margen de este paréntesis que ha sido la negociación de las ordenanzas, han conseguido mejorar en algo la vida de la gente. «¿No éramos algo diferente a la “vieja política” de los aparatos que anteponían sus intereses a los de la ciudadanía?» y quieren acabar con «el recurso al postureo. La mayoría de la gente se acaba dando cuenta del truco, y empieza a desilusionarse o a pedir cuentas».

Comunicado Recuperar Ahora Getafe

¿VAMOS A EMPEZAR A TRABAJAR EN SERIO…?

 Las recientes investigaciones policiales, emprendidas entre otras cosas por las denuncias  de Roberto Benítez, de El Bercial.com, sobre un posible caso de corrupción en el que estarían implicados el anterior alcalde del PP, Juan Soler, así como una buena parte de sus concejales, ha sido aprovechado por una parte de Ahora Getafe para iniciar una campaña para denunciar también al Partido Socialista. 
Esto obedece a que ese sector de AG que en su momento estuvo dispuesto a permitir que siguiese gobernando este mismo PP que ahora está siendo investigado, necesita continuamente inventar excusas para impedir que se establezcan espacios de trabajo conjunto con el gobierno en los cuales Ahora Getafe podría conseguir sacar adelante una gran parte de sus reivindicaciones. No se trata de negar la corrupción en el PSOE. Se trata de que cualquier excusa es buena para buscar la pelea y el enfrentamiento. Lo que está claro es que hay un sector de Ahora Getafe que no tiene el más mínimo interés en abrir cauces de negociación con el gobierno para sacar adelante propuestas beneficiosas para la ciudadanía, y se agarran a cualquier argumento. Mañana, a lo mejor, serán los GAL. Pasado, quién sabe, el apoyo del PSOE a la dictadura de Primo de Rivera. Qué lástima que no tomen el ejemplo de los compañeros de Ganar Alcorcón, quienes han antepuesto a sus diferencias la unidad con el PSOE e IUCM con el objetivo de echar al alcalde machista David Pérez. 
El hecho es que el equipo de gobierno tiene 8 concejales, y Ahora Getafe, 7. Es decir, ambos nos necesitamos. Por parte de AG, podría ser una oportunidad de oro para forzar una negociación tras otra, y en ellas arrancar para el pueblo de Getafe las conquistas que llevamos en nuestro programa, que para eso nos han votado. Sin embargo, lejos siquiera de intentarlo, observamos con decepción cómo la estrategia decidida por unos pocos (sin ningún debate de por medio) ha sido desde el principio negarse a sentarse con el gobierno (quien, por su parte, también hay que decirlo, no lo ha puesto nada fácil, y ha hecho muy pocos esfuerzos por la negociación). Desde luego, dos no negocian si uno no quiere, pero mucho menos si no quiere ninguno de los dos. Y mientras tanto, pasa el tiempo y esto tiene ya aspecto de convertirse en una legislatura perdida para el gobierno, pero sobre todo, para las propuestas ilusionantes con las que nació AG. Por parte de algunos en AG, ya resulta demasiado descarado el juego de echar balones fuera, de echar siempre las culpas a los otros y de forzar peleas inútiles en las redes sociales, como para que la gente no se esté empezando a dar cuenta del asunto. De hecho, el único intento serio por nuestra parte de llegar a pactos con el gobierno, las ordenanzas, se saldó con un acuerdo. Por desgracia, no se repitió con los presupuestos, ni tiene pinta de que se tenga la más mínima intención. Da la sensación de que el proceso de las ordenanzas no ha sido más que un paréntesis en la estrategia de denuncia y desgaste, y su único objetivo no ha parecido ser otro que paliar la pifia del rechazo a otras muy parecidas el año antes, y así poder devolver las ayudas en el IBI a los vecinos de Los Molinos y Buenavista.
Ha pasado más de un año y medio de las elecciones municipales, y algunos nos preguntamos: ¿qué se ha conseguido para el pueblo de Getafe con esta estrategia de la denuncia, el enfrentamiento continuo y la negativa a entablar cualquier tipo de negociación? ¿Hemos mejorado en algo la vida de la gente? Por otro lado, la evidente estrategia de desgastar al gobierno, ¿no va a acabar desgastando nuestra credibilidad ante quienes pusieron su confianza en nosotros? ¿No éramos algo diferente a la “vieja política” de los aparatos que anteponían sus intereses a los de la ciudadanía? 
Medidas como, por ejemplo, las remunicipalizaciones, solo van a poder llevarse a cabo si negociamos con el gobierno, presionándolo mano a mano con los sindicatos en la mesa convocada al efecto. Que no nos lo van a poner fácil, está claro. ¿O acaso alguien era tan inocente para dudarlo? Y así será con todo lo demás. ¿O es que se sueña con que las medidas de nuestro programa electoral se van a sacar adelante con el PP? Lo que no puede ser de ninguna manera aceptable es que, tras haber conseguido echar atrás unos presupuestos que no se quisieron negociar con AG, y que el PSOE nos ofrezca el pasado 20 de diciembre negociar unos nuevos, con más de un mes de plazo por delante, cuatro concejales bloqueen, no ya solamente la aceptación de dicho ofrecimiento, sino además el hecho de que sea una asamblea quien tome tal decisión, amparándose en unas interpretaciones sumamente discutibles. La hermenéutica está muy bien para las ciencias sociales, pero no para la toma de unas decisiones que deberían ser colectivas.
Aceptemos que ante la situación en que nos hallamos sólo hay dos opciones: intentar de verdad, honestamente, sacar adelante el programa electoral que llevamos a las elecciones, para lo que harán falta la negociación y la búsqueda de los más amplios apoyos (de sindicatos, de asociaciones de vecinos, de comités de empresa…), o renunciar, como hasta ahora se ha hecho, a ello, y esconderse tras la denuncia, los enfrentamientos estériles y las subidas de tono. Es decir, el recurso al postureo. Ahora bien, el postureo tiene unos límites: puede funcionar ante los fieles, pero la mayoría de la gente se acaba dando cuenta del truco, y empieza a desilusionarse o a pedir cuentas. Tiene su riesgo también: puede resultar cómodo, y algunos se pueden sentir a gusto instalados en él. Total, la culpa es siempre de los demás. Sin embargo, el postureo no sirve para transformar la sociedad, que es para lo que fuimos votados. Sirve la unidad de acción en torno a propuestas concretas que podamos sacar adelante.
Recuperar AG
Raquel González - Directora Getafe Capital

4 Comments

  1. José Stalin

    23 enero, 2017 at 19:53

    Cómo cambiamos…de defender el ataque a los capitalistas (PPSOE) a querer pactar con ellos. ¿Negociar presupuestos antisociales? ¿Presupuestos que sirven para maquillar políticas paliativas y no transformadoras? En fin…

    Quien con troskistas se acuesta… traicionado se levanta…

  2. Miguel Ángel

    2 enero, 2017 at 22:48

    El comunicado omite algunas cuestiones, como que se decidió en Asamblea y por unanimidad el rechazo a los presupuestos que nos presentaba el PSOE. En esa Asamblea estaban presentes y votaron a favor del rechazo algunas de las personas que apoyan este comunicado. Omite también que ha habido diálogo con el Ayuntamiento en varios asuntos, entre otros El Reglamento de Participación Ciudadana, donde se han incluido varias de las propuestas que ha hecho Ahora Getafe y se tiene disposición para dialogar también sobre el Reglamento de Uso de Locales Municipales, otras reglamentaciones y demás cuestiones que afecten al municipio, por lo que en ese sentido en mi opinión el comunicado es demasiado categórico.
    Sobre el hastag #GetafeSinMafia podemos tener opiniones distintas pero hay que explicar que antes de lanzarlo, se dio a conocer en el Consejo de Ahora Getafe mediante mensajes al grupo del Consejo. Hubo opiniones diferentes pero necesitaba una respuesta rápida que en este caso dio el grupo de concejales entiendo que convocando y acordando entre los que asistieron.
    Creo también que el comunicado hace un relato de supuestos que no tienen por qué ser así. El hecho de que tengamos disposición a negociar, que no ha faltado en muchos casos, no tiene por qué llevarnos claramente a introducir nuestro programa en la actuación municipal, de hecho puede llevarnos a desviarlo bastante en aras del entendimiento. Este es un equilibrio que habrá que sopesar en cada intento de acuerdo.
    Me gustaría destacar y sin ánimo de ofender, que un concejal que ha sido elegido por ir en una candidatura llamada Ahora Getafe dedique todo un texto a la falta de voluntad de negociación de sus compañeros y apenas renglón y medio entre paréntesis a la otra parte que tampoco lo ha puesto fácil. Hay motivos sobrados y conocidos para al menos repartir la responsabilidad al cincuenta por ciento.

  3. Juan Negrin

    2 enero, 2017 at 14:36

    Antonio, no hay mayor ejercicio de pedantería que citarse a sí mismo.

    Ahora Getafe son un grupo de niñatos que creen que lo saben todo y lo acabaremos pagando todos. Cuando se escurran por el sumidero, de tanto sacar pecho atrancarán los filtros de la depuradora

  4. Antonio Calvete

    2 enero, 2017 at 13:48

    El 14 de julio de 2015, un mes después del inicio de la legislatura, refiriéndome a lo que parecía entonces la actitud de Ahora Getafe, escribí lo siguiente:
    “Porque lo que entiendo muy cómodo, hasta el punto que resulta irresponsable, es el planteamiento que me parece que subyace a la forma de actuar de AG hasta este momento: votamos a favor de que Sara Hernández y el PSOE gobiernen en minoría y, una vez que hay Alcaldesa y Gobierno, se acaba nuestra responsabilidad, nos olvidamos de que hay una ciudad que gobernar y unas personas a las que atender diariamente porque lo único que nos interesa es resaltar, con ocasión o sin ella, lo mal que lo hace el Gobierno (aunque lo haga bien, eso no importa; no vamos a permitir que la realidad nos estropee nuestra estrategia)”.
    “Y hace ahora un año, el 30 de diciembre de 2015, escribí también en este medio, refiriéndome igualmente a la manera de actuar de Ahora Getafe:
    Porque a mí me parece que, si bien es cierto que hay diferencias en cuanto al modelo de ciudad o a las formas en que uno u otro partido conciben la gobernación de la misma, esas diferencias no me parecen insalvables. No estoy llamando a un pacto de gobierno pero sí a un pacto de entendimiento porque los programas de ambos tienen muchas más similitudes que diferencias y si, como digo más arriba, se ponen por delante los intereses de todos, repito, todos los getafenses, quizá tendríamos una de las legislaturas más productivas que haya tenido nuestra ciudad. Depende de la voluntad política y la generosidad de todas las partes”.

    Lo que ahora denuncian los concejales del POSI no hace más que dar la razón a aquellas palabras.
    Si los concejales de Podemos fueran capaces de olvidar aquello de la vieja y la nueva política, la casta, el PSOE y el PP son lo mismo y toda la serie de eslóganes vacíos, sin nada serio detrás con que nos bombardean a semejanza de sus hermanos mayores y, para variar, hicieran propuestas posibles y creíbles y colaboraran en la gobernanza de la ciudad (por supuesto, sin renunciar ni a un ápice de su ideología y sus principios) estarían, entonces sí, trabajando por la gente.