Medios de comunicación municipales

image001

GETAFE/La voz de la experiencia (27/01/2017) – La Comunidad de Madrid y sus municipios es la única que no cuenta con medios regionales de comunicación. Cuando uno sale de nuestra comunidad se encuentra con medios como El Faro de Vigo, Heraldo de Aragón, Levante o Canarias 7 que además de la información nacional o internacional reflejan siempre de forma destacada en sus portadas las noticias que afectan a la comunidad o a la provincia. Por ejemplo, en la reciente conferencia de presidentes autonómicos cada uno de esos medios reflejaba en sus portadas cuál había sido el comportamiento y argumentos de los responsables de su comunidad y las repercusiones para la misma.

En la Comunidad de Madrid contamos con notorios medios de comunicación como El País o ABC pero que relegan a un espacio secundario la información regional o de los distintos municipios.

La vida municipal gana cada vez más peso en la conformación de la calidad de vida de las personas. Es decir nuestro grado de satisfacción va a venir muy determinado por lo que pasa y cómo funciona nuestra ciudad. En nuestra comunidad tenemos un déficit claro de información. En Getafe tenemos afortunadamente medios locales que se hacen eco de las noticias que pasan en nuestro municipio. Sin embargo, dentro de los debates de los presupuestos municipales para 2017 se han puesto en cuestión las partidas de publicidad. Yo también cuestionaría esas partidas si fueran de publicidad ya que el Ayuntamiento no necesita venderse como una marca de televisores o de refrescos. Pero el Ayuntamiento, o mejor la ciudadanía, sí necesita de la información del municipio que afectan a los vecinos y vecinas como los anuncios que avisan de cuando se abren los plazos de solicitud de ayudas o los de inscripción en las actividades de los centros cívicos. Esa información es útil y debe seguir difundiéndose con los medios propios y a través de la inserción de anuncios en los medios locales que son el destinatario principal de esas partidas presupuestarias.

Con ello además, se cumple un segundo objetivo que es ayudar a sostener a esos medios que sin propaganda institucional posiblemente no podrían sobrevivir con los formatos actuales y se perdería parte de la pluralidad que ahora disponemos. Desde un punto de vista de la izquierda, los medios que sin duda sobrevivirían serían los soportados por grandes empresarios y/o cuya ideología viene apoyada por los mismos.

En el pasado pleno municipal Ahora Getafe sacó a delante una moción contra el actual Boletín Municipal. Es jugar con fuego, pues se incita a que no pocas voces defiendan su desaparición lo que llevaría implícitamente una “privatización de la información municipal” en el sentido de que esa información sería gestionada por medios privados de comunicación y, por lo dicho anteriormente, por medios más cercanos a posturas conservadoras. No es de extrañar que el Partido Popular apoyara entusiasta esta propuesta.

En mi opinión hay que defender la existencia del Boletín Municipal. En primer lugar aporta un beneficio inmediato: es el medio que “re-media” (perdónese el juego de palabras) la brecha digital. Es decir, es el único que llega a todos los organismos públicos de Getafe y, sobre todo, que recibimos todos los vecinos y vecinas de Getafe en nuestro buzón y en ese sentido viene a servir a todas esas personas (que todavía son muchas) que no tienen o no saben usar internet. El Boletín municipal llega todo el mundo, y por lo tanto puede y ser debe ser una herramienta fundamental de información de la vida municipal. Ámbito que, como ya dije al principio, cada vez tiene más peso en las circunstancias que configuran nuestro bienestar.

Donde moramos, compramos, estudiamos, jugamos, paseamos, sus calles, el tráfico, el aire que respiramos, los servicios sanitarios… todo eso tiene que ver con la CIUDAD (independientemente de competencias): es lo más próximo y lo que más nos afecta. De eso debe tratar el Boletín Municipal. Boletín que, por otra parte, no entra en “competencia” con los medios locales mencionados. Todo lo contrario es un complemento de los mismos. Esos medios locales generalmente están atentos a la información puntual. Cuando pasa cualquier incidencia, generalmente a los pocos minutos las cabeceras webs de los medios ya dan cuenta del hecho. También ofrecen soporte a sus propias opiniones y a opiniones de vecinos y vecinas. El boletín municipal, sin embargo, es un medio mensual en papel, y por lo tanto, su objetivo es informar de cuestiones de más largo recorrido. Es verdad que los contenidos actuales del boletín dejan mucho que desear como elemento de servicio. Proliferan mas las inauguraciones o el autobombo de hechos pasados que la información sobre lo que viene, se desperdician dos o tres páginas de resúmenes de plenos de cinco o seis meses antes y que no lee nadie. El espacio de “opinión” de los cuatros grupos municipales, parece un catálogo del “y tú más” que una herramienta de reflexión y debate.

Solo a modo de ejemplo voy a proponer algunas ideas que, en mi opinión mejorarían el asunto: podría contener una sección donde en cada número se explicará cómo funciona una de las dependencias municipales haciendo una breve entrevista a alguna persona del mismo. No necesariamente al jefe del servicio, sino a la persona que más tiempo lleva o la que atiende personalmente al ciudadano. El objetivo es que todo mundo sepa cómo funciona esa dependencia, para qué sirve y qué cosas puede el ciudadano esperar.  Debe contener también información de cosas que van a pasar; desgraciadamente proliferan más las noticias y las fotos de inauguraciones pasadas que de cosas relevantes que van a pasar (no que han pasado) como eventos culturales, o científicos, exposiciones, y si va a ver obras en una calle si se va a cortar el tráfico y cuánto tiempo si se han previsto vías alternativas… Podría contener quizá un coleccionable de mapas temáticos locales puntos turísticos, sanitarios, culturales, deportivos, etc. No me apunto al “pim pam pum” contra la política y los políticos y una sección de entrevista, opinión, etc. sobre política nacional o internacional sería un buen enlace con “el mundo mundial”, evidentemente no creo que debiera ser una parcela exclusiva de miembros de los partidos presentes en la corporación.

Hay mas pero termino los ejemplos. Debería contener también una separata en la que las asociaciones y los distintos colectivos de Getafe pudieran publicar qué es lo que hacen y anunciar sus actividades más relevantes. Normalmente estos colectivos de Getafe tienen el problema de llegar a toda la vecindad de Getafe. Esta separata les ayudaría y sería simultáneamente un servicio a toda la ciudadanía.

Debería constituirse, ya hay sobre la mesa alguna propuesta similar de Ahora Getafe, debería constituirse una comisión de comunicación que estuviera compuesta por los partidos políticos de la corporación, trabajadores del medio, representantes de los medios locales y profesionales o expertos en temas de comunicación. Su objetivo: examinar cada dos o tres meses cómo mejorar permanentemente los medios de comunicación del Ayuntamiento, la asignación y distribución de la publicidad con criterios objetivos (para mejorar su efectividad y evitar influir en contenidos). Esa objetividad no pasa exclusivamente por la cantidad de audiencia. Recuerdo que cuando se puso la ley del prensa del 84, se daban ayudas en función de la tirada y el papel consumido. Así paradójicamente El País, ABC y La Vanguardia eran los más recibían y menos lo necesitaban.

Necesitamos mantener la pluralidad y ayudar a quienes hacen esfuerzos por ofrecer una información más rigurosa o completa. El TC2 puede pesar algo, pero seguro que los profesionales proponen fórmulas que satisfagan el interés común.   

Quiero acabar poniendo en valor lo importante que es disponer de unos medios de información locales públicos, sociales y privados que permitan un mejor conocimiento de la vida de la CIUDAD donde convivimos.

Redacción Getafe Capital