Objetivo 0,0 premiado por la FEMP y el Plan Nacional sobre Drogas

20160527_getafe_objetivo_00_holi_run_141

GETAFE/Sociedad (17/01/2016) – Se ha ido afianzando como uno de los programas más innovadores y con más éxito entre los jóvenes. Y así lo ha reconocido la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP y el Plan Nacional sobre Drogas, que han galardonado Objetivo 0,0. Diversión sin Alcohol con el primer premio en materia de estrategias y planes de prevención.

Este programa que se lleva a cabo a través del Centro de Atención a las Drogodependencias de Getafe (CAID), para la promoción del ocio saludable entre los jóvenes del municipio, optaba al premio dentro de la convocatoria de Buenas Prácticas en la Actuación Preventiva de Calidad en Drogodependencias. Además de Salud, el Gobierno municipal ha implicado a otras delegaciones como Deportes, Juventud o Cultura.

En su última edición se disfrutaron actividades con más de 10.000 participantes, como la Holi run, o el tobogán Urban Slide con más de 5.000 participantes, la Invasión Zombie, en la que se inscribieron 3.700 participantes, o la Fiesta del Agua, que contó con 1.000 participantes. Además cuenta con un programa formativo con talleres de prevención ante el alcohol, tabaco y cannabis, en el 95% de los institutos públicos y concertados, ofreciendo formación a familias sobre los riesgos del consumo de alcohol en sus hijos y los daños que pueden ocasionarles en el proceso de desarrollo físico y psicológico.

El Ayuntamiento de Getafe, sensible al gran problema nacional del consumo de alcohol en menores, desde hace 6 años viene implementando el plan ‘Objetivo 0,0. Diversión sin alcohol’ a través de la coordinación entre el CAID y las delegaciones de Deportes, Juventud, Cultura y Seguridad Ciudadana. Se trata de una intervención comunitaria que engloba a toda la población de Getafe, esencialmente a menores de 12 a 18 años, a las familias y a la población en general como resultado del impacto en el estilo de las actuaciones.

El programa de ocio y tiempo libre, está diseñado para los fines de semana esencialmente en horario tarde-noche, como ocio alternativo al botellón, está compuesto de actividades juveniles, deportivas y culturales muy atractivas para que aprendan a divertirse sin la necesidad de beber alcohol. Y con el objetivo de llegar a toda la población, se completa con la realización de los eventos en la calle. Este programa cuenta con resultados muy positivos en cuanto a disminución del consumo de alcohol, y en menor prevalencia de borracheras y binge-drinking (atracones). La evolución del porcentaje de consumidores de bebidas alcohólicas muestra que, mientras a nivel nacional de 100 menores inician a consumir 68,2, en Getafe se reduce a 33,4. Con una prevalencia de borracheras y atracones significativamente inferiores a nivel nacional.

Raquel González - Directora Grupo Capital