El agua protagoniza la nueva campaña de limpieza de LYMA

20170214_lymanuevosvehiculosGETAFE/Medioambiente (14/02/2017) – El Ayuntamiento de Getafe ha presentado esta mañana el nuevo Plan de Limpieza que va a llevar a cabo a través de la empresa municipal LYMA, desde el mes de febrero hasta noviembre. El agua toma protagonismo en este refuerzo de la limpieza habitual. Según palabras del concejal de Limpieza, Ángel Muñoz “es vital para mantener unos cánones de limpieza de máxima calidad. Damos prioridad a los protocolos de medidas anticontaminación, para lo que la utilización de agua de los pozos en la limpieza cobra especial importancia para eliminar las partículas metálicas depositadas en la calzada y acerado, que pasan a estar suspendidas en el aire, siendo perjudiciales para la salud”.

El Gobierno municipal duplicará la hidrolimpieza de calles de cada barrio, con hasta 15 equipos de limpieza diaria, recuperando los planes especiales de limpieza, eliminando pintadas de edificios, restaurando y cambiando el mobiliario urbano, y lavando las papeleras. Asimismo se amplía el baldeo mecánico en turno diurno, de manera que las calles y viales se limpiarán con agua diariamente, completando la labor de las barredoras, con el uso de una manguera para limpiar debajo de los vehículos.

También se ha anunciado un nuevo turno de baldeo mecánico por la noche en todas las zonas peatonales de la ciudad, con el objetivo de disminuir las manchas en terrazas y veladores, eliminando el orín y restos de heces caninas, de manera que cuando los vecinos se levanten por la mañana, disfruten de una mayor limpieza. Esta medida además ayudará refrescar el ambiente en la época estival.

Este nuevo Plan de Limpieza se podrá llevar a cabo gracias al aumento de vehículos y personal que permitirá pasar todos los días por las rutas establecidas en cada barrio. Además se incorporan 5 furgones y se consolida la plantilla del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), con tres trabajadores de plantilla fija. LYMA contará también para este año 2017 con el apoyo de 35 trabajadores y trabajadoras en formación, del programa de recualificación que puso en marcha recientemente la Agencia de Desarrollo Local ALEF junto a la Comunidad de Madrid.

El concejal Ángel Muñoz ha recordado que “a pesar del voto en contra de los grupos municipales de Ahora Getafe y Partido Popular, a los presupuestos municipales del 2017, la viabilidad de la empresa está 100% garantizada. Con los 22.298.811 euros de presupuesto se podrán acometer todas las mejoras de limpieza previstas y están garantizados todos los puestos de trabajo, aunque la contratación se verá reducida”.

El concejal de Limpieza ha anunciado también su satisfacción con el servicio recogida de aceite gratuito a domicilio, que se consolida como uno de los servicios de la cartera LYMA, tras el éxito de los vecinos y vecinas de Getafe, parados de larga duración, que lo han puesto en marcha, dando excelentes resultados, y reduciendo la contaminación en las aguas de Getafe”. Este servicio recibía recientemente el premio concedido por ECOEMBES.

Desde el Ayuntamiento recalcan la necesaria concienciación vecinal en la importancia de la limpieza y del cuidado del medio ambiente, en lo que el Gobierno municipal seguirá insistiendo, con iniciativas desde la base, como ‘La liga del reciclaje’ y ‘Una senda por la Geta’.

Redacción Getafe Capital