Corrugados en huelga

corrugados

GETAFE/Sociedad (10/02/2017) – A partir de la madrugada del 13 al 14 de febrero de 2017 y hasta el próximo 5 de abril, entre las 4 y las 10 horas, todos los lunes y martes en horario nocturno y martes y miércoles en horario diurno, los trabajadores pararán las máquinas de Corrugados en la huelga prevista como protesta por bloqueo total por parte de la empresa en la negociación del convenio colectivo.

En el año 2012 la empresa acometió un expediente de regulación de empleo que afectaba a todas sus fabricas, y que supuso en el ámbito de corrugados Getafe que la fabrica ejecutara el expediente y se cerrara la fabrica. Posteriormente y por acuerdo en la Audiencia Nacional, se decidió reabrir el centro de Getafe a principios del año 2013, con la posibilidad para los trabajadores entre optar por extinguir las relaciones laborales o bien optar por la reincorporación, siempre y cuando aceptaran una reducción salarial entre un 31,5% y un 36,5%, optando por la reincorporación 106 trabajadores de los 206 trabajadores que componían la plantilla. 

En este estado de reducción salarial se iniciaron las negociaciones del convenio colectivo en el mes de noviembre de 2014 y a fecha de febrero de 2017, aún no ha existido un acercamiento de posturas, por lo que el estado de las negociaciones se encuentra en un bloqueo total.

En la actualidad, con 106 trabajadores, el pasado año se produjo en torno a las 240.000 Tn. y la previsión para este año es de 300.000 Tn. cuando la empresa, antes del cierre, decía que la viabilidad de la misma era posible con 135 trabajadores y 150.000 Tn. de producción anual. A este aumento de producción hay que sumarle una mayor subvención para el año 2017 en términos de electricidad. Estos hechos, entre otros, lejos de mejorar las condiciones sociales y salariales, que se mantienen con la reducción salarial del 34% de media, ha provocado la convocatoria de esta huelga.

Desde CCOO de Industria de Madrid destacan los numerosos intentos que se han realizado para tratar de llegar a un acuerdo antes de plantear la realización de una huelga, entre los que incluyen reuniones con la empresa y la mediación ante el Instituto Laboral.

Raquel González - Directora Getafe Capital