Un nuevo TAC para el Hospital de Getafe

_DSC4000

GETAFE/Sanidad (08/02/2017) – El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Getafe ha incorporado un nuevo equipo de tomografía axial computerizada (TAC) que permite la obtención de imágenes del interior del cuerpo de una forma más rápida así como la realización de estudios con mayor complejidad, mejorando la capacidad de diagnóstico clínico.

El nuevo TAC hace posibles nuevas acciones como la realización de coronariografías no invasivas, evitando las tradicionales que pueden tener incidencias para el paciente, e incrementando la accesibilidad y precocidad al diagnóstico de la patología coronaria con tratamientos más precoces de estenosis coronarias.

Junto a ello, presenta una alta resolución en las imágenes de los estudios vasculares para diagnóstico de tromboembolismos y patología de perfusión pulmonar y cerebral, al lograr un estudio claro para el diagnóstico en menos de 5 segundos. Este hecho es muy útil en Urgencias y, especialmente, en pacientes graves, con inestabilidad clínica o ancianos, y en los pacientes de Cuidados Intensivos.

El equipo cuenta con un software y estaciones de trabajo que permiten realizar reconstrucciones en 3D y aplicaciones avanzadas en el ámbito vascular y cardiaco que facilitan la identificación de las lesiones y su tipología. Esto es de gran ayuda cuando se ha planteado la cirugía, pues facilita el acceso del cirujano y el tipo de reparación del vaso sanguíneo del que se trate.

Seguimiento en casos de cáncer

En el campo de la Oncología, hace posible la segmentación y cuantificación hepática para determinar tanto la localización exacta de la lesión y sus relaciones anatómicas dentro del hígado como el volumen tumoral afectado. Esta prestación es de gran ayuda para la cirugía de resección de tumores y metástasis al poder determinar el volumen de hígado funcionante que va a conservarse.

Respecto a los tumores, permite controlar su evolución y seguimiento con el sistema de medición de volumen y diámetro, que hace posible comparar con estudios previos y determinar su crecimiento.

El nuevo equipo de TAC también posee herramientas de guía para el radiólogo a la hora de tomar muestras de biopsias y en la realización de tratamientos de lesiones como la radiofrecuencia de tumores hepáticos.

Este aparato trabaja además con una baja dosis de radiación, lo que mejora la seguridad de los pacientes y profesionales.

Redacción Getafe Capital