Cuentos para hacer educación sexual

sexualidadniños

GETAFE/Rincón psicológico (29/03/2017) – Los cuentos son uno de los mejores recursos para comunicarse con los niños/as. La mejor manera de hacer educación sexual es que se haga con naturalidad y cuanto antes, es decir incorporarla como un aprendizaje más de la vida, al igual que aprenden los colores, la higiene dental o sabores nuevos.

Muchas veces los padres no se atreven a hacer educación sexual por sus propios miedos, prejuicios o vergüenza, pero es imposible ‘no educar’, los adultos somos el ejemplo para los más pequeños y no hablar sobre algo puede convertir el tema en tabú.

Los/as niños/as son curiosos por naturaleza, no van a preguntar nada que no sepamos responder, posiblemente si no contestamos sus dudas o no nos adelantamos enseñándoles, buscarán la información en otros sitios: amigos, compañeros, libros, tv o internet.

Como en otros temas cuanta más y mejor información tengan los niños y niñas, más y mejor preparados estarán durante la edad adulta y la adolescencia, etapa en la que nos empezamos a preocupar por la sexualidad; pero si nunca antes hemos trabajado o hablado sobre sexualidad, suele ser difícil que los jóvenes estén receptivos en esta época de cambios.

Para facilitar esta tarea disponemos de múltiples recursos; hoy compartimos unos cuentos que pueden ser el punto de partida para hablar de sexualidad:

  1. No le cuentes cuentos. Un cuento para niños/as a partir de tres años que explica de modo sencillo y a través de dibujos la reproducción y distintos tipos de familias. Publicado por CEAPA y escrito por Carlos de la Cruz y Mario de la Cruz.
  2. ¡Mamá puso un huevo! (o como se hacen los niños). Para niños/as a partir de 5 años, a través de dibujos y un cuento sencillo donde se explica el proceso reproductivo, desde la fecundación al parto. Escrito por Babette Cole.
  3. En la barriga de papa. Para niños/as a partir de 5 años, la protagonista es una niña confundida ante un posible embarazo de su papá, muy apropiado para hablar sobre sexualidad y resolver dudas. Escrito por Norac Grousset y Magali Bardos.
  4. Cuentos para educar en familia. Para niños entre 6 y 12 años, cuatro cuentos independientes con los que podemos hablar de autoestima, curiosidad, identidad y orientación con una guía de trabajo para cada cuento. Publicado por CEAPA y escrito por María Victoria Ramírez, Ana Belén Carmona y Carlos de la Cruz.
  5. Cuentos para la diversidad. Una colección de 26 cuentos para hablar sobre diversidad, visibilizar diferentes historias a través de su protagonistas en cuentos breves. Publicado por COGAM, escritos por diversos autores.

    Además algunas guías para padres y profesionales nos pueden ayudar y orientar a la hora de hacer educación sexual.

  6. La educación sexual de la primera infancia. Guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil. Podemos encontrar definiciones, mitos, propuestas, valor corporal, cómo responder preguntas y prevención. Publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  7. La educación sexual para niños y niñas entre 6 y 12 años. Guía para madres, padres y profesores de Primaria. Esta guía nos ayuda en conceptos, cómo hablar sobre ello, el cuerpo, la amistad, el amor y los límites de la sexualidad. Publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia.
  8. Es parte de la vida. Una breve guía que sirve como material de apoyo para la educación sexual y discapacidad. Hace un recorrido por las distintas etapas de la vida incluyendo la discapacidad en la forma de ver, entender y ejemplificar la sexualidad, incluye mitos, actitudes y recomendaciones específicas sobre diferentes tipos de sexualidad. Publicada por PES, IIDI, UNFPA y UNICEF.

Además todos estos recursos son gratuitos y están disponibles on line y son descargables en pdf.

Siempre es mejor educar en positivo para construir una sexualidad saludable que desde el miedo, desde lo positivo ya estamos evitando los riesgos.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas ayuda? Contáctanos.

Redacción Getafe Capital