Los colegios de Juan de la Cierva se quedan sin plaza en ‘sus’ institutos

iessatafi

IES Satafi

GETAFE/Educación (27/03/2017) – La libertad de elección de centro y la nueva zonificación que se ha implantado en Getafe, con adscripciones de centro más amplias, está dejando a niños del barrio de Juan de la Cierva sin plaza en los que hasta ahora han sido sus institutos de referencia, el Satafi y el Laguna de Joatzel. «Se han visto desplazados por alumnos de otros barrios que han solicitado estos centros», manifiestan preocupados los padres por sus hijos que con 11 años»no tienen aún la autonomía suficiente como para trasladarse a los centros que les asignen, fuera de su barrio, solos y sin ninguna tutela».

Han iniciado una recogida de firmas en Change.org donde reclaman que se aumenten las aulas en estos centros para este curso, para poder responder a la demanda, y el próximo curso se vuelva al antiguo sistema de zonificación. Han pasado de tener «5 colegios adscritos a estos institutos a 14 colegios, donde no se valora la cercanía del colegio o vivienda del alumno». De esta forma, muchos niños de colegios de Juan de la Cierva ven como única alternativa ofrecida por la DAT Sur «desplazarlos a un instituto de Las Margaritas o un instituto concertado que tendría plazas pero nos tendríamos que financiar nosotros… y estamos hablando de opciones a la educación publica». 

Este nuevo sistema está perjudicando a los niños y sus familias que pretendían hacer la transición del colegio al instituto «de una forma adecuada. Hay centros que han recibido un número muy alto de solicitudes en primera opción que no van a poder hacer la reserva, generando un excedente de solicitudes que se quedan sin atender y dificultando el posterior agrupamiento de los alumnos del mismo centro de Primaria», lamentan.

Adelantan que están preparando manifestaciones con todos los colegios afectados, tras la reunión que tienen concertada el próximo 3 de abril con el concejal de Educación.

Raquel González - Directora Getafe Capital