Treinta niños sin plaza para 1º de Primaria

escuelainfantilmafalda

GETAFE/Educación (10/03/2017) – Los padres y madres denuncian la discriminación que sufren quienes eligen permanecer en las escuelas infantiles durante el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y piden una solución. Tras finalizar el proceso extraordinario de admisión en 1º de Primaria para el curso 2017/2018, de los 43 niños y niñas procedentes de las Escuelas Infantiles del municipio, 30 no tienen aún centro asignado (el 70%). Las familias están preocupadas e indignadas.

Afirman que es necesario proteger el proyecto de las escuelas infantiles municipales 0-6 años, que consideran de calidad y con el que están altamente satisfechas: “Todos los años hay problemas con las plazas. Ya está bien de atacar la libertad de elección de las familias y a las escuelas infantiles, que hacen un trabajo educativo excelente. Exigimos una solución permanente que satisfaga a las familias y garantice la continuidad de las escuelas infantiles”.

El principal problema es la falta de plazas en 1º de Primaria en centros públicos del municipio que puedan acoger la demanda procedente de las escuelas infantiles. Desde el punto de vista de las familias, la Comunidad de Madrid debería bajar las ratios en el segundo ciclo de Infantil en los CEIP para disponer de plazas suficientes en 1º así como dotar de las infraestructuras necesarias para cubrir la demanda de escolarización sin tener que aumentar el ya saturado número de alumnos por clase. La solución de la administración en cursos anteriores fue asignar esas plazas hasta superar la ratio máxima (25 alumnos) en muchas aulas del municipio. Esta solución es rechazada por las familias porque supone masificar los grupos y porque reduce la calidad educativa.

El SAE ha informado de que a partir del martes 14 de marzo se publicará la asignación de plazas definitiva. Las familias aseguran que no pararán hasta conseguir plaza en el centro solicitado en primera opción. Las familias han mantenido encuentros con el Servicio de Atención a la Escolarización (SAE), con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández y el concejal de Educación, Álvaro Gómez.

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment

  1. Jose Ramon

    10 marzo, 2017 at 15:15

    Seguimos con el error de niños y niñas… Ánimo, algún día lo conseguireis