El comité de garantías de Ahora Getafe dimite en bloque «por presiones»

WhatsApp Image 2017-04-06 at 19.28.07

GETAFE/Política (06/04/2017) – «Hemos decidido destruir las resoluciones aprobadas. Las sanciones pasan a ser anuladas y sin efecto alguno. Archivamos todos los expedientes y en este momento presentamos nuestra dimisión inmediata e irrevocable como miembros del comité de garantías«. Así finalizaba el comunicado que los integrantes de Podemos en este comité leyeron de viva voz en la asamblea de Ahora Getafe. Unas dimisiones que justificaron por «las presiones recibidas desde dentro y desde otras instancias», ante las resoluciones y las sanciones dictadas que ahora quedan sin efecto, y sobre las que no han querido entrar. Los dos miembros del comité que pertenecen a IU, expresaron sus diferencias con el resto con votos individuales en tres expedientes sancionadores. Ambos han presentado, o presentarán en el propio comité de garantías, su dimisión.

«Lo que hemos pasado ha sido muy gordo. Hemos tenido problemas familiares, y gordos. Nos han acosado a nosotros y a nuestras familias. Con presiones de nivel local y autonómico. Y yo no quiero ir a los tribunales como mucha gente aquí», describía uno de los miembros del comité. «Dejemos de remover la mierda. Se ha archivado, hemos dimitido y punto».

Un informe del informático de la herramienta de participación que tiene Ahora Getafe y que fue hecho público en mayo de 2016 reflejaba irregularidades en el censo y «con el uso de una misma contraseña múltiples veces», algo que motivó una investigación. La única resolución hecha pública fue la de Jesús Béjar, que fue suspendido de militancia por estas presuntas irregularidades. Las últimas sanciones no han trascendido aunque podrían afectar a algunos concejales. Ahora todos los expedientes han sido archivados.

Enrique Herrero, concejal de Ahora Getafe, reclamó en la asamblea precisamente conocer el contenido de estas resoluciones que han motivado las presiones. No se hicieron públicos, aunque a título individual sí se aseguró que se podría acceder a ellos. Javier Alcolea, también edil, calificó de «terrible esta forma de resolverse, porque parece que el comité de garantías son los chivos expiatorios. El problema es que no existe Ahora Getafe: lo único que hay son siete concejales. El cierre de filas me preocupa porque los problemas existen, las presiones a título personal me parecen muy graves. Hemos tenido siete concejales antes de tener una organización».

Marta Esteban, coportavoz en el grupo municipal, manifestó su «preocupación por la dimisión. Por las presiones y por lo que conllevan detrás: que no se puede hacer ética. Desde esta organización no se les ha concedido un respaldo y unos recursos al comité de garantías para hacer su trabajo. Me parece bochornoso este tema. ¿De verdad queremos seguir haciendo unidad popular? ¿Y basada en la ética? Necesitamos unas jornadas de reflexión, y transmitir esa unidad, esa fraternidad que la gente está esperando».

Fue una asamblea bronca en la que participaron un centenar de personas, donde se cruzaron acusaciones y reproches y en la que en ocasiones se elevó el tono de voz. «Los mismos compañeros parece que somos más enemigos que los del PP», aseguraba otro miembro del comité.

Ahora la organización tendrá que abrir un proceso para cubrir el vacío del comité de garantías, un órgano que han calificado de «fundamental».

Raquel González - Directora Getafe Capital

14 Comments

  1. Jose Stalin

    12 abril, 2017 at 15:21

    Se debería apoyar a los miembros de la Comision de Garantías y apoyarles para que no se callen nada de lo acontecido.

    Tienen que hablar y señalar quien les ha presionado (¿y amenazado?), parece que desde Podemos Madrid…

    Parece que hubo tongo en las primarias y afectaba a Vane Lillo y a Hugo Paternina…

    Veremos si finalmente hay transparencia o son más de lo mismo.

  2. Francisco Javier Alonso

    10 abril, 2017 at 22:29

    Que vergüenza,solo se puede decir eso desde mi humilde opinión de votante de ag,desconozco la organización por dentro y a lo mejor me falta información pero entre la información que este periódico ofrece y la que se lee en comentarios de personas que parecen de la «organización» se puede deducir que lo que ustedes tienen es una guerra sucia de egos en la que lo importante no son los vecinos de Getafe sino sus ombligos y quien ocupa que puesto, si tuviera que pedirles algo les pediria que se fueran a su casa porque no van a ser capaces de lograr ningún cambio comportándose igual o peor que la vieja política y si quieren volver primero los getafesenses y después el resto dejen de avergonzar a la gente que confió en ustedes y ponganse a currar

  3. Miguel Ángel

    8 abril, 2017 at 19:58

    Por dar una información objetiva y transmitir información que se se ajuste a los hechos. El último día para votar a las personas representantes del Consejo Local de Ahora Getafe fue el 17 de Abril de 2016 y la Asamblea de Presentación de las personas elegidas el día 24 de Abril de 2016. Salvo interpretación de lo contrario se entiende que los 2 años son a partir de esa fecha. Por lo tanto Abril de 2018 cuando se tendrían que elegir nuevos representantes para los órganos de Ahora Getafe.

  4. Angel

    7 abril, 2017 at 12:40

    Yo os voté en las elecciones, os voté por qué quería una nueva manera de hacer política, transparente, clara, honrada…. y resulta que a las primeras de cambio hay personas que de forma, como poco, nada ética, consigue sumar apoyos mediante artes nada limpias. No quiero otro partido que hace las cosas así, que lo permite y tapa por que para eso ya están los de siempre PP Y PSOE, quiero un partido limpio. Que no se tape la mierda por favor, que se actúe contra quien hace trampa y de una vez exista un partido con el que sentirse limpio, solo así se podrá perseguir a los demás, pero si no, ¿como vamos a denunciar, perseguir y pretender cambiar las cosas si nosotros mismos escondemos nuestras propias trampas?. Seremos prisoneros de nuestros malos actos. Es muy triste asistir a algo así cuando hay ilusión por un cambio de verdad.

  5. jose valentin ramirez

    7 abril, 2017 at 10:03

    Perdón mi comentario anterior era en respuesta a Nieves… Si no quizás no se entienda.

    • Nieves

      7 abril, 2017 at 11:27

      Valentín, sabes bien que el proceso de validación ha estado abierto durante la última consulta que se ha hecho a la ciudadanía para aquellas personas que ya estaban registradas o las que quisieran registrase y validarse por primera vez para poder participar.

      Espero por tu parte un poco más de rigor en tus afirmaciones. Gracias

      • jose valentin ramirez

        7 abril, 2017 at 17:40

        Nieves, el rigor para mi es muy valioso. Lo cual me cuesta mas de un «disgusto».. y mas de un «enemigo». En cierto modo eso ha inspirado mi comentario «El desasosiego» publicado en este mismo medio. Ya se que ha estado y está abierta la posibilidad de validación, yo la hice precisamente contigo hace unos meses. hablo de hacer «un nuevo proceso».. mandando cartas a todos y llamando a un nuevo proceso para recuperar a los «cientos de descolgados». Estoy seguro que estas de acuerdo en que cuantos mas y mas integrados mejor… como estamos, no vamos a ninguna parte… Salud

  6. jose valentin ramirez

    6 abril, 2017 at 22:29

    Parece que mi desasosiego estaba justificado….DESGRACIADAMENTE. Parece que los acusados han logrado defenestrar a quienes deberían garantizar la «legitimidad».
    Procede YA hacer un «reset» de AHora Getafe y regerenar todos los órganos no solo la comisión de garantías que parece que no puede «garantizar nada» (desgraciadamente) … contra BEJAR… si «Caña al mono» pero cuando la investigación señala a otros. FIN de investigación. No sé si sirve de algo, pero el mejor favor que se puede hacer a AG es retomar la candidatura de Unidad Popular y reelegir una nueva dirección de integración (de todos) abriendo previamente un proceso para recuperar a todos los inscritos e inscritas «expulsados» hace casi un año ya. Por cierto, nuestras normas hablan de reelegir órganos cada dos años. Pues ya TOCA.

    • Alfonso

      6 abril, 2017 at 22:59

      De acuerdo contigo Valentin,si cambia la dirección a lo mejor cambia el cúmulo de sectarismos y los que nos hemos ido en silencio nos animamos a volver.

    • Nieves Rojo

      7 abril, 2017 at 0:13

      Por aclarar…aunque Valentin lo sabe muy bien…NO se ha «expulsado a ningún «inscrito» siguen estando en el censo, lo único que tienen que hacer si quieren participar en una votación o consulta ciudadana,es validar presencialmente su inscripción presentando el DNI.

      • Maria Teresa Martinez Romero

        7 abril, 2017 at 0:41

        Que fraci es abla sisabe beso paratodo

        • Gorgonio IV

          7 abril, 2017 at 8:23

          ¿Presiones? ¿De quién? ¡Hablen! ¡Díganlo! No se lo callen. Lxs que confiaron en este proyecto político tienen derecho a una explicación. AG no debería ser una organización al uso, de las de ordeno y mando, de las que son dirigidas por un pequeño grupito de listillxs que deciden por todxs, de las de los políticos que se sienten en una cloaca como si estuviesen en un balneario cinco estrellas. ¿Quién o quienes eran los otros investigados? ¡Doble rasero! Tanto miramiento… Cuando se calumnió de forma infame a Jesús Béjar en una asamblea pública no hubo tantos miramientos. Y ahora nos la cogemos con papel de fumar…¡Hablen!. O lárgense. Mejor las dos cosas.

          • Jose Stalin

            12 abril, 2017 at 15:16

            Presiones de arriba… parece que de Podemos Madrid…

            La Comision de Garantias habia decidido que Vanessa lillo y Hugo Paternina tenian que dimitir.

      • jose valentin ramirez

        7 abril, 2017 at 10:01

        Efectivamente, por eso puse expulsados entre comillas. Lo que pasa es que muchas personas como acto de protesta por aquella asamblea y decisión, optaron por no registrarse. Yo propongo abrir un nuevo proceso de validación previamente una nueva elección de la dirección.