Portugal: tan cerca y tan lejos…

GETAFE/Tribuna con acento (26/04/2017) – Estos días (25 de abril) recordamos el aniversario de la Revolución de los Claveles. En Portugal la revolución empezaba realmente con un golpe militar pero en apenas año y medio realizó reformas profundas como la nacionalización de toda la banca, de astilleros y grandes industrias, el reparto de tierras y la colectivización de grandes latifundios improductivos, por mencionar solo algunos hitos.

Hoy toda izquierda europea, especialmente la española, celebra con gran alborozo los éxitos del actual gobierno portugués: Moderar los recortes impuestos por la troika, subir sueldos y pensiones, etc. No son medidas “revolucionarias” pero a mí también me parecen muy importantes. Hay que decir que en Portugal no hay un gobierno tripartito (como se menciona a menudo) sino un gobierno monocolor del Partido Socialista pero que cuenta con el apoyo y la colaboración (parlamentaria) del Partido Comunista Portugués y del Bloque de Izquierda (maoístas, trotskistas y otros grupos de izquierda). Desde noviembre de 2015 estos dos grupos apoyan y defienden las medidas del gobierno y no se les ocurre estar todo el tiempo recordando machaconamente que el Partido Socialista fue quien se cargó los logros de la revolución o recordándole los escandalosos episodios de corrupción de los gobiernos socialistas anteriores. Entienden que lo prioritario para el país es acabar con las políticas de recortes impuestas por la Unión Europea y que hoy la posibilidad de conseguir ese objetivo pasa por el apoyo al Partido Socialista Portugués.

Es curioso que los que saludan en las redes sociales la actual política portuguesa, niegan aquí en Getafe cualquier posibilidad de acuerdo con el Partido Socialista. Ahora Getafe por “imperativo legal” de su procesos decisorios apoyó la investidura de Sara Hernández pero justo al minuto siguiente su actitud ha sido el bloqueo a las iniciativas del Gobierno municipal. Para justificar esta línea política no se ha dudado de poner sobre la mesa Filesa, los ERE o los GAL. Creo que igual que saludamos como positivo las acciones del gobierno portugués deberíamos (Ahora Getafe) en esta mitad de legislatura hacer un análisis sobre si no haríamos más por la ciudadanía y por nosotros mismos, si en lugar del “Sara no cumple”, empezamos a intentar que cumpla y conseguir avances en las cosas aunque no sean el 100% de nuestro programa. Digo, por ejemplo, el rechazo absoluto a los presupuestos. Si los presupuestos suponían una mejora frente a los anteriores, ¿no hubiera sido mejor su aprobación indicando nuestras diferencias? El reglamento de participación ciudadana, una vez incluidas algunas de nuestras propuestas, ¿suponía una mejora o no a la situación actual? Yo creo que ofrecía claras ventajas al regular cosas que ahora están en la mano de la voluntariedad del gobierno.

En Portugal el PCP y el ‘Bloque’ saben que no pueden contar con el PSP para ‘salirse del EURO’, nacionalizar la banca o aplicar medidas que conduzcan a cambios radicales en la economía pero como las medidas acordadas con el PSP suponen una mejora para el conjunto de la población portuguesa, apoyan al gobierno y no cuestionan permanentemente la historia o el presente del PS. ¿No podemos tomar nota?, ¿debemos seguir dando patadas al PSOE en las espinillas de los vecinos y vecinas de Getafe?

Redacción Getafe Capital

2 Comments

  1. Pingback: Portugal tan cerca y tan lejos – Ciudad Grandola

  2. jesus bejar

    26 abril, 2017 at 13:41

    de vacaiones y no paras…un abrazo…bueno y sensato como siempre