¿Quieres elegir al pregonero?

GETAFE/Cultura (20/04/2017) – ¿Quieres elegir al pregonero? Desde hoy se pueden hacer propuestas para que los vecinos puedan participar en la figura que dé el pistoletazo de salida a las fiestas de Getafe. “Queremos implicar a toda la ciudadanía en la cultura, y que sean los vecinos y vecinas quienes elijan a la persona o entidad que para ellos representa o es más relevante en la ciudad, democratizando así este proceso de elección”, explicaba la edil de Cultura, Raquel Alcázar.

Desde hoy, se inicia este proceso participativo para proponer candidatos y candidatas a través de la web de participación ciudadana. En una segunda fase, las entidades que componen el foro serán las encargadas de decidir entre las propuestas presentadas.

Las características indispensables para la selección del pregonero o pregonera, pasan por que esté empadronado en Getafe, tener una argumentada vida en el municipio a favor de los y las getafenses, y que no ostente ningún cargo político. Los vecinos pueden presentar ya sus propuestas para personas a título individual, asociaciones, grupos de personas, mujeres, hombres, niños y niñas y en definitiva cualquier persona o personas que consideren que sean justos transmisores y representantes del municipio durante las Fiestas de nuestra localidad. Las propuestas de los candidatos deberán argumentar su labor social, participativa, o representativa. Además de estos se podrá exponer cualquier otro motivo o razón claramente argumentado.

El pregonero o pregonera se encargará de preparar el texto del pregón que se realizará desde el balcón de la primera planta del Ayuntamiento. Para su redacción, y si así lo decidiese, podrá contar con la colaboración de una comisión de miembros del Foro de Cultura. Además, el pregonero estará informado de las diferentes reuniones que el equipo de festejos de la delegación de Cultura irá celebrando, pudiendo asistir a aquellas que se determinen para conocer, de primera mano, el proceso de elaboración y ejecución de las Fiestas. La Bajada de la Virgen de Los Ángeles se celebrará el próximo 25 de mayo, mientras que el Pregón de las fiestas está previsto para el día 3 de junio.

Raquel González - Directora Getafe Capital