Cultura Inquieta se ‘cuela’ en las fiestas de Getafe

GETAFE/Fiestas (26/05/2017) – Vuelven las fiestas de Getafe, y con ellas Cultura Inquieta al parque de Lorenzo Azofra (jardines de Escolapios). Desde el sábado 3 de junio y hasta el sábado 10, el recinto se llenará de juegos infantiles, teatro familiar, jornadas de ajedrez, pero la música será la gran protagonista. El cartel es heterogéneo con un perfil de funky, rock & roll, ska y rhythm & blues pero con un nexo común: convertirán la explanada en una auténtica sala de baile. Por el escenario pasarán legendarias bandas de rock como J. Teixi band, y de neoswing como Trouper’s swing band. Sonarán blues con Red House, y ska con Hammond York. El espacio se transformará en una discoteca con XStar y Miss Undergroove y no faltarán los sonidos electrónicos de 42 Buttons, y los ritmos más eclécticos de The Hightowers. La entrada es gratuita para todos los espectáculos.

Cultura Inquieta revive este año en las fiestas locales aquellas primeras ediciones del festival homónimo que se celebraban en el Hospitalillo de San José donde se podían escuchar enormes bandas de una gran calidad, desconocidas en su mayoría para el gran público, y que conseguían poner en movimiento a todos los asistentes.

Los conciertos se inauguran el sábado día 3 a las 22 horas con Hammond York, una banda que viene de Villaverde con sus ritmos de ska fresco, algo de reagge y todo ello aderezado con un ligero sabor a cine. Tras ellos, a las 24.00 horas, subirá al escenario J. Teixi band, el grupo que lidera Javier Teixidor, mítico vocalista y guitarrista de Mermelada, uno de los pioneros del rock & roll en España, junto a ex miembros de Los Elegantes, icono mod español de los años 80. Su rock es intergeneracional y han demostrado en los más de 30 años que separa el Coge el tren de Mermelada a Desde el tren, el nuevo disco que acaban de editar, que, efectivamente, los viejos rockeros nunca mueren.

El domingo 4, tras el teatro infantil interactivo Peter Pan (13.00 horas), y el miniconcierto familiar Yo soy Ratón (17.00h), será la banda Miss Undregroovequien ponga en marcha a todo el recinto, desde las 22.00 horas, con su música discotequera de ritmos brasileños y africanos. Los cinco pamplonenses consiguen que cada actuación se convierta en un espectáculo irrepetible.

El jueves 8 llega The Hightowers con un sonido clásico, directo, bailable y divertido. Este grupo formado en 2015 por seis músicos que coincidían en su pasión por la música de raíces negras, ha conseguido abrirse un hueco en el panorama musical madrileño a base de beats trepidantes, riffs electrizantes y melodías con personalidad.

Lo mejor del blues viene el viernes 9 de la mano de Red House. Este grupo es el resultado de una larga experiencia y amistad entre Jeff Espinoza y Francisco Simón, quienes han conseguido, desde hace ya 20 años de existencia, explorar todo el ámbito musical de raíz americana. Con seis álbumes en su poder, Red House es una firme garantía para todo aquel que busque diversión, calidad creativa y un potente directo sobre el escenario. Tras ellos, el joven grupo de jazz-rock y funk electrónico 42 Buttons será el encargado de cerrar la jornada. Nacieron en 2016 con un caudal creativo tan desbordado, que en sólo cuatro meses fueron capaces de componer un repertorio propio, presentarse al II concurso de bandas que organiza Fender Club y conseguir el primer premio que les llevó directos al escenario del Festival Cultura Inquieta. Sus ritmos son innovadores y muy adictivos.

El sábado 11 a partir de las 22.30 horas, los asistentes al parque de Escolapios rescatarán (aunque sea mentalmente) los zapatos de plataforma y los pantalones de campana para bailar a Chaka Khan, Donna Summer o Kool & The Gang. Son XStar, una divertida banda local que busca su inspiración en la música disco de los años 70 y 80 y lleva varios años interpretando viejas canciones que nunca morirán, intercaladas con temas propios.

Y como fin de la última jornada de fiestas de Getafe, el directo arrollador de Trouper’s swing band. Este grupo versiona y traduce al castellano a los grandes clásicos del swing y del rockabilly de las décadas de los 30, 40 y 50.

PROGRAMA MUSICAL DE FIESTAS DE GETAFE ESPACIO CULTURA INQUIETA

Sábado 3 junio. HAMMOND YORK (22.00 h); J. TEIXI BAND (24.00h)
Domingo 4 junio.  MISS UNDERGROOVE (22.00 h)
Jueves 8 junio.  THE HIGHTOWERS (21.30 h)
Viernes 9 junio. RED HOUSE (22.30 h); 42 BUTTONS (01.00 h)
Sábado 10 de junio. XSTAR (22.30 h); TROUPER’S SWING (24.00 h)

Redacción Getafe Capital