Por el cumplimiento de la Carta Social Europea: derechos contra la pobreza

GETAFE/Palabra de concejal (01/05/2017) – Cuando hablamos de que ningún ser humano puede vivir por debajo del umbral de la pobreza, es probable que en el imaginario colectivo esté asentada la idea de que este derecho está totalmente conquistado y adquirido, también para nuestro territorio, también para los vecinos y vecinas de Getafe. Nada más lejos de la realidad.

Según los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getafe, en nuestro municipio, durante el 2016, 1.920 familias requirieron algún tipo de ayuda del sistema gestionado por los servicios sociales municipales, de las cuales 985 percibieron la Renta Mínima de Inserción (RMI, prestación económica mensual, dependiente de la Comunidad de Madrid, y subsidiaria de cualquier otra prestación o derecho). Desde 2013 ha aumentado en un 90% el número de familias que han recibido esta ayuda. Los barrios con familias con menores en situación grave de desprotección o desamparo, son Las Margaritas y La Alhóndiga.

Y estos datos son los que conocemos; sin embargo, existe un colectivo de personas invisibilizadas, que no están percibiendo ningún tipo de ingresos, y que por diversos motivos (sobre los que bien daría para hablar largo y tendido de políticas públicas de rescate de las invisibles) no están bajo un programa de intervención social y por tanto, sobreviven sin el amparo de la protección social que a todas las personas nos corresponde por derecho. De Getafe no disponemos de ese dato, al menos el gobierno no lo ha facilitado en la Mesa municipal por la inclusión social; en cambio en nuestro país, 630.000 hogares sobreviven sin ingresos, y más de dos millones de personas paradas no reciben prestaciones por desempleo. 

Estamos hablando de dignidad, de la dignidad básica del pueblo de Getafe. Y es por ello por lo que desde Ahora Getafe queremos contribuir con la campaña que el movimiento de La Marea Básica ha lanzado para denunciar el incumplimiento por parte del estado español de La Carta Social Europea, en el punto de garantizar las condiciones mínimas de supervivencia de todas y todos los ciudadanos.

La Carta Social Europea fue suscrita el 18 de octubre de 1961 en Turín por los Estados miembros del Consejo de Europa. Estos se comprometían, según el documento, a “garantizar a sus pueblos los derechos sociales especificados en estos instrumentos, con objeto de mejorar su nivel de vida y promover su bienestar social”. El Estado español firmó y ratificó esta primera versión, así como el Protocolo adicional de 1988; sin embargo, la Carta revisada de 1996 fue suscrita pero no ratificada por España. Desde 1996, el Comité Europeo de Derechos Sociales, ha informado desfavorablemente sobre las prestaciones sociales que se perciben en España, ya que, en cumplimiento del citado tratado, toda prestación social deberá ser al menos igual al índice del Umbral de la Pobreza, que en nuestro estado equivale a 663,41 € al mes para una persona (según el INE, Instituto Nacional de Estadística; dato para 2014).

Quiero personalmente destacar que, la Carta Social Europea es de obligado cumplimiento para todos los Estados que la firman, así como prevalece sobre cualquier legislación autonómica o estatal. Pero claro, no es la primera vez que, en España, tanto el Partido Popular como el PSOE, únicamente se sienten europeos bajo mandato de la Troika, mientras que cuando se trata de velar por los derechos humanos y sociales de la gente, prefieren salvaguardar el sistema de caridad o beneficencia, disfrazarlo de ‘Estado del Bienestar’, y seguir corriendo el tupido velo. Y si ya a esta mezcla, los sindicatos mayoritarios de nuestro país la aderezan con la presentación de una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) por una Prestación de Ingresos Mínimos o Renta Mínima Garantizada, de 426 euros mensuales, todo parece cambiar, pero lo único que se modifica es el maquillaje.

Por ello desde Ahora Getafe decidimos firmemente contribuir con esta campaña a través de dos vías:

  • Coordinarnos entre las diferentes candidaturas de unidad popular de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de elevar a los plenos de los ayuntamientos de la región una moción para que el Gobierno central ratifique y cumpla la Carta Social Europea y, tal y como Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha llevado al Congreso, no exista en España ninguna persona que viva por debajo del umbral de la pobreza (663 € al mes). Igualmente instamos al Congreso de los Diputados para que el Gobierno comience a elaborar un Plan en el que se garantice una renta básica universal, incondicional, individual y suficiente, que garantice los derechos sociales conquistados. En Getafe este tema será debatido en el próximo Pleno del 10 de mayo.
  • Informar y difundir el procedimiento propuesto por Marea Básica, para que los vecinos y vecinas de Getafe que estén percibiendo algún tipo de prestación, renta o ayuda por debajo del umbral de la pobreza, puedan reclamar este derecho bajo el cumplimiento de la Carta Social Europea, vía procedimiento judicial (en el siguiente enlace se puede ampliar la información). Hagamos pedagogía.

Exigir nuestros derechos es un deber; hagamos de Getafe, de nuestra región y de nuestro país, lugares libres de vulneración de derechos, especialmente sobre las mujeres y la infancia quienes ponen rostro a la pobreza en nuestro estado. Que el paro estructural, su gravedad y cronicidad, así como la precariedad laboral, no dejen a nadie en la cuneta.

Sin derechos no hay Democracia. Demostremos que en Getafe hay alternativa. 

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. Ana María

    3 mayo, 2017 at 10:49

    Ya me gustaría que esto fuese cierto las ayudas sociales son tareas arduas que se alargan trass la burocracia administrativa !!!
    Me an denegado RMI por un patrimonio que no tengo acceso somos 4parados y medio (mi hija está embarazada) y tenemos​ la mala costumbre de comer todos los días!!!