Reconstrucción de pechos con pezones micropigmentados en el HUG

GETAFE/Sanidad (17/05/2017) – El Servicio de Cirugía Plástica y la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario de Getafe han implantado la técnica de micropigmentación de areola y pezón en mujeres a las que se les ha reconstruido la mama tras un proceso oncológico, con el objetivo de recuperar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida.

La micropigmentación de areola y pezón consiste en un tatuaje que, a diferencia de los habituales, se hace en la piel a menor profundidad y usando una pomada anestésica. En él se emplean tonos marrones y rojizos que imitan el color de las areolas y buscan un resultado armónico con la piel de la paciente.

Anteriormente las mujeres tenían que acudir varias veces a otro hospital público de Madrid para la recuperación de areola y pezón. Con la nueva técnica, se agiliza el proceso y se evitan desplazamientos mejorando la calidad de la atención.

La reconstrucción de la mama tras un cáncer es una de las operaciones de Cirugía Plástica más segura y gratificante para la paciente. El desarrollo de nuevas técnicas posibilita actualmente al cirujano plástico crear una mama muy similar en forma, textura y características a la no operada, es definitiva y permite hacer una vida absolutamente normal.

Para la mayoría de las mujeres con cáncer de mama, la reconstrucción mejora la imagen lo que facilita una mayor estabilidad emocional, permite enfrentarse de una forma más positiva a la enfermedad y llevar una vida social y sexual más activa.

El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Getafe realiza todos los tipos de procedimientos existentes actualmente para la reconstrucción mamaria (reconstrucción inmediata y diferida; reconstrucción con tejidos propios, con implantes y mixta), tras la que se realiza la micropigmentación de areola y pezón.

Desde la implantación de la técnica de micropigmentación de areola y pezón se han realizado 20 procedimientos en el Hospital y se espera alcanzar los 80 este año.

Raquel González - Directora Getafe Capital