Consejos útiles para elegir el mejor pienso para tu perro

GETAFE/Publirreportaje (22/06/2017) – Está claro que quieres lo mejor para él, es tu fiel amigo y compañero y su alimentación es una preocupación primordial. Un perro bien alimentado crecerá más sano.

Pero ¿qué quiere decir bien alimentado? Pues un perro cuya alimentación esté balanceada e integrada. Los piensos para perros son ideales en ese sentido, pues suministran los nutrientes que nuestras mascotas necesitan. El tema es que hay tantos tipos de pienso diferentes, y tantas marcas, que se hace difícil a la hora de elegir.

Dicen que hay un tipo de pienso para cada tipo de perro, y esto en parte es cierto porque, como primera medida, hay que pensar que no es lo mismo un cachorro que un perro de más de 10 años, y tampoco tendrán las mismas necesidades diarias un Husky que un Bichón Maltés. Y por otro lado y al igual que los humanos, cada perro tiene un gusto personal, incluso más allá de la raza.

Es muy importante consultar con el veterinario para que nos guíe y nos ayude a encontrar el mejor pienso para perros dependiendo de la edad, del peso y de la raza.

Los perros son carnívoros, adaptados en siglos de convivencia con el hombre a una dieta omnívora. Una dieta balanceada estará compuesta por carne roja y blanca, pescado, verdura, fruta, y cereales. Todo en adecuada proporción.

Hay muchas personas que optan por darle a su mascota la dieta húmeda y otras que prefieren la dieta seca. Tanto el pienso como la comida húmeda poseen nutrientes, lo que implica que cualquiera de las dos opciones es buena, pero la elección dependerá de toda una serie de factores.

Si optas por la comida húmeda, recuerda lo siguiente:

  • Nunca le des carne cruda; puede tener bacterias y contribuir al desarrollo de enfermedades. La carne tiene que estar siempre cocinada.
  • El pollo cocido es una buena opción pero ten la precaución de deshuesarlo.
  • El arroz combinado con la carne y el pollo es una buena combinación.
  • El arroz con pescado es ideal sobre todo cuando estuvo con alguna molestia estomacal.
  • Nunca les des comida que no haya sido aprobada por tu veterinario (el chocolate, por ejemplo, puede ser mortal).  

Lo cierto es que la vida moderna hace que la balanza se incline en la mayoría de los casos hacia el lado del pienso, principalmente porque

  • no todo el mundo tiene tiempo de ir de compras a menudo, y el pienso puede conservarse perfectamente mientras que la comida natural o la semihúmeda (la de las latas) se descompone más rápidamente.
  • Ahorro importante de tiempo también al no tener que cocinar.
  • El factor económico; por lo general resulta más caro alimentar a un perro con comida húmeda que con pienso.
  • El balance adecuado de nutrientes que ya está equilibrado en el pienso.
  • Es más fácil de limpiar.

Si eres de los que ha decidido darle alimentación por pienso, debes saber que todos los piensos, por ley, deben escribir la totalidad de sus componentes en la etiqueta, por lo que es sencillo saber lo que contienen antes de comprarlo. Al igual que con nuestra comida, los ingredientes que figuran más arriba (al inicio del listado) serán los que figuren en mayor proporción dentro del contenido total, mientras que los últimos suelen estar en cantidades mínimas y de hecho es usual leer “trazas de…” al final de cualquier etiqueta. Esto es muy importante a la hora de optar por una determinada marca.

En el mercado hay muchas y entre ellas el pienso royal canin para perros es un producto conocido por ser completo y equilibrado. Esta marca ofrece una gran variedad relacionada con la edad y el tamaño del perro, ya que un cachorro necesitará un cierto tiempo de alimentación que apunte a sus energías y desarrollo, mientras que un perro adulto o un perro anciano tendrá otros requerimientos.

También deberás contemplar si tu perro está o no esterilizado; si lo está, hay piensos específicos a tener en cuenta ya que los perros esterilizados pueden tener problemas de sobrepeso. Estas fórmulas están especialmente diseñadas para mantener su salud sin hacerlo engordar, cuidando también su salud dental.

Los piensos contienen entre sus ingredientes proteínas, antioxidantes y otros elementos que ayudan a fortalecer las  defensas naturales y el sistema inmunológico de nuestra mascota, además de contribuir al equilibrio de su flora intestinal y mejorar la calidad de sus heces. Los piensos además suelen contener vitaminas y minerales que ayudan a la piel y al pelo de nuestro perro, con aporte de calcio y fósforo que además ayudan a fortalecer los dientes y los huesos.

Las presentaciones de los piensos suelen ser muy variadas, pero la más común es en forma de bolitas de fácil digestión. Recuerda darle siempre mucha agua y consultar con tu veterinario todas las dudas.

Redacción Getafe Capital