En el Sector III se ubicará la nueva red de huertos urbanos

GETAFE/Medioambiente (15/06/2017) – Ya hay fecha para los huertos urbanos: finales de 2017. Está preparada la ordenanza que regula su instalación y su normativa, a la espera de ser aprobada en Junta de Gobierno y posteriormente en Pleno. Paralelamente se va a ir trabajando en la parcela de 3.500 metros cuadrados en el Sector III (tras la residencia de Sanitas) para su adecuación y que se pueda ubicar en este espacio 40 huertos urbanos individuales y uno colectivo.

Según explicaba Jorge Rodríguez, concejal de Sostenibilidad, «la red de huertos urbanos parte de una necesidad. Los individuales se adjudicarán por un periodo de 3 años improrrogables, ya que se quiere fomentar la circulación, y tendrán entre 35 y 70 metros cuadrados«. También se establece en este recinto un huerto colectivo de 500 metros cuadrados «que será adjudicado a una entidad, después de presentar un proyecto valorado que se puntuará. Se trata de fomentar la agricultura ecológica, utilizando al mínimo el agua». De hecho únicamente se permitirá el riego por goteo.

El coste de los huertos para particulares es de 60 euros al año con una fianza de 50 euros; para colectivos, únicamente será una fianza de 100 euros. Para acceder a ellos se establecerá un baremo en el que por ejemplo, puntuará más el ser jubilado, prejubilado, desempleado, o estar en Servicios Sociales. «Los huertos, que serán accesibles, tendrán un cerramiento individual y habrá una zona común con bancadas, para guardar aperos, con una toma de agua individualizada», explica Rodríguez. El espacio funcionará como una propiedad comunitaria «con normas de convivencia internas sobre, por ejemplo, quién puede tener acceso». En cualquier caso, se prohíbe la subrogación.

Raquel González - Directora Getafe Capital