Acuerdo por la mezquita

GETAFE/Sociedad(17/07/2017) – La situación amenazaba con enquistarse y convertirse en el tema del verano. La comunidad musulmana tuvo que presentarse en el Pleno al grito de «somos musulmanes, no terroristas» para que la solución al cierre de la mezquita de Las Margaritas se acelerara. El pasado sábado, 15 de julio, se reunieron miembros del Gobierno municipal de Getafe, la Comisión Islámica de España, la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justica y representantes de la asociación Al Falah y llegaron al acuerdo de adaptar un local para su uso como mezquita, toda vez que el actual con el que cuentan en la calle Doctor Barraquer no cumple la normativa.

Se han marcado diversos plazos para trasladar la actividad religiosa a otro espacio. Antes del 11 de agosto, «Al Falah presentará en el registro municipal una relación de al menos cinco locales para el desarrollo de la actividad de culto, para que los servicios técnicos municipales, con plazo máximo de cinco días hábiles, emitan una valoración de la adecuación a normativa para dicha actividad de cada uno de ellos». Y antes del 30 de septiembre tendrá que registrarlo para este uso, tanto en el Ministerio de Justicia como en el Ayuntamiento de Getafe.

El Consistorio advierte de que si se incumplen estos plazos por Al Falah «emitirá resolución para ordenar la suspensión de los usos del suelo de la actividad religiosa en la calle Doctor Barraquer, fijándose fecha de clausura». De momento, la actual orden de cierre queda en suspenso, aunque pendiente de la firma de una «declaración responsable de cumplimiento de la normativa en el local situado en la calle Doctor Barraquer».

Al Falah, que había iniciado varias movilizaciones, se compromete a desconvocarlas, mientras que se activa también una mesa de trabajo conjunta con las entidades que han participado de este acuerdo. «El Gobierno Municipal, bajo el marco del Plan de Convivencia, tiene entre sus objetivos el fortalecimiento de los principios de respeto, tolerancia y fomento de la interculturalidad y diversidad religiosa, objetivo compartido por la entidad Al Falah como parte activa en el desarrollo de dicho plan», aseguran desde el Consistorio.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital