Natur Climb, la importancia del estado sanitario y mecánico de los árboles. La poda y el mantenimiento

GETAFE/Publirreportaje (12/07/2017) – La importancia del estado sanitario y mecánico de los árboles ha pasado desapercibida durante muchos años en los núcleos urbanos y rurales, pero cada vez existe más concienciación con este tema ya que el descuido de la masa arbórea puede ocasionar problemas e incluso daños materiales y físicos.

Natur Climb, empresa de poda de arboles especializada en el diagnóstico y cuidado de árboles, establecida entre Málaga y Avignon, y que da servicio a cualquier ubicación geográfica dependiendo de la envergadura de los trabajos, nos cuenta cuales son los beneficios que se obtienen de la poda y el mantenimiento de los árboles. Natur Climb con alta experiencia en el sector ofrece un servicio personalizado a cada uno de sus clientes y a cada uno de sus árboles.

Las administraciones públicas y personas particulares que se preocupan de un buen mantenimiento de los árboles de espacios públicos y jardines privados son cada vez más. Afortunadamente, contratar a una empresa empresa de tala de árboles es muy sencillo y ellos se encargan de todo de forma profesional y eficaz.

La poda y cuidado de los árboles tiene su punto de partida en el diagnóstico visual del estado y vigor de estos. Los trabajos de poda suelen ser consecuencia directa de las necesidades del cliente, de manera que se trata de adaptar a su entorno. Por ello la elección de la especie arbórea, su ubicación y realizar un adecuado plan de podas de formación en las fases más tempranas del desarrollo del árbol, tienen una gran importancia. A menor sección de corte de la rama, el árbol cicatriza de manera más rápida y eficaz.

Al igual que sucede con los trabajos de poda de las plantas de su jardín, hay ciertas podas (de aclareo, de mantenimiento, en verde, etc) que dan vigor al árbol. Esto es beneficioso para ellas y favorece que su salud mejore y se mantenga en buenas condiciones. En el caso de las plantas de jardín con unos conocimientos básicos una persona puede hacerlo ella misma pero, en el caso de grandes árboles es necesario contratar una empresa de poda de arboles en altura.

Según nos cuentan los expertos en poda y tala de árboles, las principales razones por las que se deben podar los árboles son varias y te las contamos a continuación:

En primer lugar, y como se ha citado anteriormente, hay ciertas podas que hacen que el árbol recobra vigor y crezca más fuertes. Las podas de formación adaptan la silueta del árbol a su entorno y no suelen ser traumatizantes para el árbol. Los trabajos de poda deben ser progresivos, dando tiempo de adaptarse a los árboles a su nueva situación. Por ello una correcta planificación adquiere gran importancia.

En el caso de los árboles frutales, la poda ayuda a que la producción sea mejor y más numerosa. La poda regula el nacimiento de brotes nuevos, su floración y por supuesto la producción de frutos.

El árbol como ente vivo que es, se equilibra y adapta constantemente, desarrollando distintos tipos de madera. Hay casos en los que el desarrollo del árbol puede tener un alto riesgo y ser peligroso. Aquí se incluyen las fisuras o defectos en el tronco, ramas horizontales de gran longitud, defectuoso proceso de soldadura de horquillas, desarrollo de parásitos (hongos, insectos, etc.) que ataquen y debiliten mecánicamente el árbol, etc. Para cada caso particular, Natur Climb le propondrá un diagnóstico y plan de actuaciones, intentando respetar la salud y vigor del árbol como primera premisa. El árbol en su proceso de crecimiento y adaptación, decidirá eliminar ciertas ramas, Natur Climb intervendrá para reducir el riesgo de caída, evitando futuros accidentes sobre bienes o personas.

Finalmente, Natur Climb incluye en su plan de actuaciones, los sistemas de sustentación mecánica. Estos sistemas de anclajes con cuerdas y/o cables de acero, reducen el riesgo de caída en aquellas partes del árbol o ramas cuyo estado sanitario y mecánico está deteriorado. Se instalan bien donde las secciones de corte son de gran dimensión evitando de esta manera realizar cortes de gran diámetro, bien cuando nos encontramos frente a árboles de avanzada edad en estado de senescencia, evitando de esta manera dañarlos y debilitarlos, de esta manera, prolongamos su esperanza de vida.

Métodos y técnicas de poda de árboles.

Existen diferentes métodos de poda que se adaptan a las necesidades de cada caso. Natur Climb nos habla de algunos de los diferentes tipos de poda y diferentes técnicas.

  • La poda de formación es la que se realiza a árboles jóvenes para que crezcan con una forma o estructura concreta, como en el caso de arbustos y árboles decorativos de jardín.
  • Poda de saneamiento es aquella que se realiza para eliminar partes enfermas, dañadas o muertas del árbol.
  • El pinzamiento de árboles o ramas consiste en eliminar masa vegetal para rebajar el volumen y favorecer el desarrollo de nuevas ramas.
  • La poda de fructificación se realiza en árboles frutales para equilibrar la salida de las yemas de flor y posteriores frutos buscando la calidad de la fruta.

En cuanto a técnicas, estas pueden ser muchas y muy diferentes. Los profesionales de Natur Climb son expertos en podas verticales. La poda vertical requiere una gran habilidad además de una alta capacidad física y mental.

Natur Climb es miembro de la Asociación Española de Arboricultura (A. E. A.) declarando de esta forma su interés por el conocimiento, protección y gestión de masas arbóreas.

El control de la oruga procesionaria y la avispa o avispón.

La oruga procesionaria ha causado gran alarma en los últimos años debido a su expansión por España y a los problemas de salud que estas pueden provocar a personas y animales.

Nartur Climb es una empresa de control de plagas procesionaria avispa, su compromiso con el medioambiente los lleva a realizar una intervención contra la oruga procesionaria totalmente natural, sin pesticidas o químicos, que es respetuosa con el medioambiente.

Natur Climb también tiene compromiso con la eliminación del avispón. El avispón es una especie invasora que afecta al equilibrio natural del entorno en el que se establece, en el caso de España está afectando al ciclo de las abejas y por tanto a la polinización de las flores.

Como hemos visto a lo largo del artículo, la poda de árboles es muy necesaria para mantener con buena salud a los árboles y plantas. Además, con una poda adecuada se puede evitar que las ramas dañadas o con mala salud causen daños personales o materiales.

Redacción Getafe Capital