CCOO recurrirá los dos procesos selectivos de auxiliares administrativos y apoyo en Escuelas Infantiles

GETAFE/Empleo (04/09/2017) – «CCOO recurrirá estos dos procesos selectivos por considerarlos nulos de pleno derecho«. Así de contundente se muestra la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Getafe, al hablar de los procesos de selección que el Gobierno municipal ha promovido durante el verano para cubrir temporalmente 22 puestos de auxiliar administrativo y 4 puestos de auxiliar de apoyo global de Escuelas Infantiles.

Desde el sindicato aseguran que se ha recurrido a un procedimiento de selección extraordinario «sin publicar las bases de las convocatorias, la composición de los órganos de selección, las actas de las reuniones donde se valoraron los méritos alegados o las resoluciones declarando las personas finalmente seleccionadas«. Y rechazan asimismo el carácter extraordinario de estos procedimientos, que se argumenta para justificar la urgencia, ya que «el Gobierno municipal conocía con mucha anterioridad la necesidad de cubrir los mismos. Quienes finalmente ocupen los puestos de trabajo podrán hacer valer esta antigüedad cuando se convoquen las plazas para su cobertura definitiva».

Para CCOO se ha optado «por el sistema menos garantista y transparente posible: recurriendo a los servicios públicos de Empleo o a la Agencia Local de Empleo y Formación, por lo que las distintas fases de ambos procedimientos no han tenido ni la publicidad ni la formalidad exigida en los procesos ordinarios de selección«. La urgencia argumentada es para el sindicato un «disfraz» y una «argucia» para eludir «el reglamento general de ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado, que es de aplicación, sino también el acuerdo y convenio vigentes en el Ayuntamiento de Getafe, mucho más garantistas y transparentes para la contratación de personal interino».

Sin embargo «no existían tales razones de urgencia porque, por ejemplo, en el caso de las auxiliares de apoyo global de Escuelas Infantiles, desde noviembre de 2016 se lleva aprobando Pleno tras Pleno el reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de este servicio a la empresa subcontratada que hasta ese mes se encargaba del mismo. Y en el caso de las auxiliares administrativos es patente desde hace años la necesidad de cubrir las vacantes existentes». Y concluyen en su boletín Sacando CCOOlores que «lo que hay es falta de previsión y planificación».

CCOO ha solicitado la documentación sobre todos estos procesos: las bases de las convocatorias, la composición de los órganos de selección, las actas de las reuniones donde se valoraron las solicitudes, los criterios establecidos para la preselección de aspirantes, los servicios a los que irían destinadas las personas seleccionadas… «Para nuestra sorpresa, cuando por fin pudimos consultar el expediente en el caso de auxiliares administrativos, comprobamos que no contenía documentos con esta información y que carecía de aspectos formales básicos: no estaba ni indexado ni foliado. Y es que, por no haber, ni siquiera figuraba la resolución preceptiva que pondría fin al procedimiento designando las personas finalmente seleccionadas». Ya anuncian que lo van a recurrir.

Raquel González - Directora Getafe Capital