El reglamento de participación, o la condena a la violencia de género y el terrorismo, a Pleno

GETAFE/Política (13/09/2017) – La condena al asesinato machista de Raquel, vecina de Getafe, durante este verano y la repulsa por los atentados de Barcelona y Cambrils, destacando que «la violencia nunca es el camino», son dos de las proposiciones que esta tarde irán al Pleno del mes de septiembre, el primero de este curso político. 

También se aprobará (salvo sorpresa) el reglamento de participación ciudadana. «En Getafe la participación ya es un derecho y una obligación para este Ayuntamiento», aseguraba Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, que da por cumplida así una de las promesas estrella de su mandato. Junto a él (pero separado) se aprobará también el reglamento para la cesión de locales «que se agiliza, y será una nueva realidad para colectivos que están naciendo en nuevos barrios».  

Se lleva a Pleno el intento de reversión de la decisión de la Comunidad de Madrid que pretende «ahogar a los ayuntamientos sin ofrecerles recurso». El convenio del servicio de teleasistencia finaliza a 31 de diciembre: por este acuerdo, la Comunidad de Madrid asume el coste para aquellas personas que tienen la declaración de dependencia, mientras que el Ayuntamiento lo hace para el resto de vecinos que lo necesitan. «La Comunidad a lo que nos obliga es que a partir del 1 de enero, lo atendamos los ayuntamientos, y de esta forma se reitera la falta de compromiso del Gobierno de Cristina Cifuentes con los dependientes. No es cuestión de ideologías». Intentarán revertir esta decisión, aunque Hernández ya ha anticipado que «el Ayuntamiento de Getafe ofrece su compromiso de que no dará la espalda a aquellos que lo necesitan», y destinará 200.000 euros a la gestión de teleasistencia.

Se pide también a la Comunidad «que desarrolle Carpetania. Es la joya de la corona de nichos de desarrollo económico tecnológico. Que comiencen ya los planes de urbanización, que se pueda utilizar para empresas que tengan la aeronáutica o el desarrollo tecnológico como señas de identidad«. Los beneficios para el resto del municipio de este desarrollo incluirían «evitar atascos en la avenida John Lennon o los problemas de circulación por el cementerio».

 

Raquel González - Directora Getafe Capital