25 años del Aula escolar del Hospital Universitario de Getafe

GETAFE/Sanidad (30/10/2017) – El Aula escolar del Hospital Universitario de Getafe ha celebrado sus 25 años de actividad desde su puesta en marcha en el curso 1991-1992, periodo en el que ha desarrollado actividades educativas personalizadas con más de 15.000 niños ingresados en la Unidad de Pediatría con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje y favorecer su integración socio-afectiva.

Las aulas hospitalarias, que cuentan con profesores de la Consejería de Educación, funcionan desde hace décadas en los hospitales de la Comunidad de Madrid que tienen camas pediátricas de corta, media y larga hospitalización y están dirigidas a los niños ingresados que precisan una respuesta educativa adecuada a sus necesidades.

Dependiendo de la enfermedad de los alumnos, se desarrollan las actividades educativas en las aulas y en las propias habitaciones de Pediatría, ofreciendo una atención personalizada, adecuada a su edad y nivel escolar, así como a sus condiciones de salud. El Aula del Hospital se caracteriza por su flexibilidad y por la adaptación constante a las necesidades del menor hospitalizado.

A los objetivos pedagógicos se han unido los psicológicos (en el aula el niño se puede evadir de la enfermedad y la hospitalización al encontrarse en un entorno más habitual para él) y sociales, ya que satisface la necesidad que tienen de relacionarse con otros niños. Desde el punto de vista sanitario, se considera que asistir al aula ayuda a disminuir la vivencia de gravedad en los niños ya que están realizando actividades habituales y viven con más normalidad esos días.

El Aula de Getafe ha ampliado además sus actividades con la realización de talleres sobre robótica, el proyecto Magnematics (basado en el estudio de las Matemáticas desde un punto de vista didáctico y a través de juegos interactivos online) y el proyecto Reto Tech (robótica e impresión 3D) en colaboración con la Fundación Endesa. El acto de conmemoración ha contado asimismo con la actuación de alumnos de la Escuela de Música de Getafe, que han tocado varios temas propios y versiones de clásicos del rock.

Redacción Getafe Capital