Biochimeneas: El calor para todos los hogares

GETAFE/Patrocinado (23/10/2017) – Parece que el frío llega para quedarse. Y es que, si miramos el calendario, el otoño lleva ya un mes con nosotros, aunque las temperaturas no lo hayan demostrado hasta ahora.

En estos primeros días con temperaturas más bajas son muchos los que se plantean si empezar a utilizar o no su sistema de calefacción principal. El frío no es excesivo, pero unos grados más en la estancia en la que más tiempo pasamos, que suele ser nuestro salón, serían bienvenidos.

Quizás la solución pueda pasar por una chimenea que nos sirva para calentar el salón sin necesidad de calentar el resto de la casa y ahorrar así en la factura energética. Y esto podemos conseguirlo con las biochimeneas.

También son la solución perfecta para aquellos hogares que no cuentan con un sistema de calefacción para todo el hogar pero sí que quieren tener la posibilidad de calefactar determinadas salas en días fríos.

¿Qué son las biochimeneas?

Las biochimeneas, también conocidas como chimeneas de bioetanol, emiten calor con la combustión de bioetanol, un alcohol destilado que se produce a partir del azúcar de diferentes plantas.

El bioetanol es un combustible ecológico y limpio. De ahí que las biochimeneas se caractericen por ser respetuosas con el medio ambiente, ya que no producen emisiones más allá de vapor de agua.

Otra de las ventajas de las biochimeneas es que no necesitan ningún tipo de instalación. Basta con colocarlas en el suelo, sobre una mesa o un mueble o colgadas en la pared, según el modelo que elijamos.

También existe la posibilidad de encastrarlas en la pared, aunque aquí sí que necesitaremos un poco de obra para preparar el hueco en el que colocaremos la chimenea. Pero en ningún caso necesitaremos salida de humos o cualquier otro tipo de instalación típica para chimeneas de otros combustibles como leña o pellets.

¿Cuánto calienta una chimenea de bioetanol?

Aunque se pueda pensar que las biochimeneas son meramente decorativas, la realidad no es así. Una de las preguntas más frecuentes con estos productos es saber qué superficie son capaces de calentar. Al igual que en otro tipo de chimeneas, dependerá de la potencia. Con una biochimenea de 2 KW podremos llegar a aumentar la temperatura de una estancia de 20 metros cuadrados entre 3 y 4ºC en una hora.

Mientras mayor sea la potencia de la biochimenea, mayor será la estancia que podremos calentar o podremos calentar dicha estancia de forma más rápida.

Además de calentar sirven como elemento decorativo en salones o habitaciones. Además de tener un fuego, que ya es apreciado en la decoración de los hogares, podemos obtener complementos para la biochimenea como troncos cerámicos que simulan a la perfección la madera o piedras decorativas para complementar la llama y dar un toque más realista a la chimenea.

Redacción Getafe Capital