¡Esa luuuuz!

GETAFE/La piedra de Sísifo (31/10/2017) – Lo de los robos en los aparcamientos del Hospital de Getafe no es nuevo, es más, estoy convencido de que ya se robaban coches en el solar donde se asienta el hospital antes que este se construyera. Eso no quita que al que le toque le fastidie infinitamente (al hecho de estar enfermo o tener un familiar que lo esté, le añades que te roben en o el coche); y en ese caso, además de jurar en arameo y poner la pertinente denuncia, solo nos quedaría apelar al famoso adagio: “Mal de muchos, epidemia”. Ahora bien, sospecho que tendría solución a poquito que quien tiene la responsabilidad de gestionar esos espacios lo intentara: Arreglar la iluminación estropeada, saboteada o apagada conscientemente y aumentar la seguridad mediante la presencia disuasoria de los vigilantes que el hospital tiene contratados. Tengo pleno convencimiento que la complicada situación actual se reconduciría en un plazo brevísimo.

¿Por qué no se resuelve? De todos es conocido el proyecto nonato, por el indiscutible rechazo social, de construir uno o varios aparcamientos de varias plantas y DE PAGO en el Hospital Universitario de Getafe, o lo que es lo mismo, en vez de que te roben de una vez, que lo hagan de a poquitos: hoy 3 euros, mañana 4,50, pasado…, es decir, si seres enfermo crónico o tienes algún familiar cercano en esa condición, al cabo de un año te han levantado un pico muy jugoso pero, claro, para la empresa que lo gestione y la entidad que la contrate, si se construyen 500 plazas, serían 500 ‘picos’ cada día; un dinerito que, a buen seguro, no iría a parar a la gestión sanitaria sino a los bolsillos de quien correspondiera. ¡Clinc, clinc, Caja!

Consentir, tolerar, permitir, ¿propiciar? esta lamentable oleada de robos a los vehículos de ciudadanos que, además, están pasando por el desagradable trance de visitar el hospital, es propio de individuos sin escrúpulos, da muestra del nulo respeto que tienen por las personas que, impuestos mediante, les pagan su sueldo. Ilumina el concepto perverso que tienen de qué obligaciones conlleva ser un servidor público y qué objetivos bastardos mueven a quien, teniendo la responsabilidad de vigilar por el buen cumplimiento de las obligaciones de sus subalternos no lo hacen, o les animan a buscar beneficios espurios y el repugnante sentido de lo que es la Sanidad Pública que les define.

Resumiendo: puedes llamarme mal pensado si te apetece, pero estoy convencido que lo están haciendo adrede para generar un clima de alarma social tal, que sean los propios usuarios del hospital quienes exijan la creación de unos aparcamientos con unos mínimos de seguridad que les permitan preocuparse solo de su salud o la de sus familiares y no estar angustiados por lo que se encontrarán en su coche, o si encontrarán su coche. Ahí aparecerá la Comunidad de Madrid (gestora última del hospital y responsable de todo lo que ocurre por dentro de la valla que lo delimita), ofreciendo la solución a sus problemas, dando curso a su petición, y todos tan contentos: Dirigentes con los bolsillos llenos, constructores con su obra ejecutada y Comunidad de Madrid con una concesión más a una empresa privada en su haber.

Los únicos perdedores serán los de siempre: Usuarios que pagarán a precio de oro una seguridad ficticia por innecesaria y los honrados ladrones de coches que verán finalizado su contrato de trabajo en Getafe, y que volverán a sus casas a esperar la llamada de otro espacio necesitado de construcción de un aparcamiento privado y vigilado.