Mi cuerpo soy yo: Getafe apuesta por la erradicación de la violencia de género

GETAFE/Mujer (22/11/2017) – El Ayuntamiento de Getafe alza la voz para denunciar la violencia hacia las mujeres, bajo el lema ‘Mi cuerpo soy yo’, con distintos actos para llamar la atención especialmente sobre las 61 víctimas asesinadas en España hasta mediados de noviembre, así como en las diferentes formas de violencia que existen hacia la mujer.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado esta campaña emplazando a “los medios de comunicación, así como a toda la sociedad, a transmitir que solo nosotras somos dueñas de nuestro cuerpo, hay que luchar contra la cosificación de la mujer” y ha incidido en lo preocupante de los datos que revelan que “un gran porcentaje de jóvenes entienda como normal situaciones de violencia de género, o lo achaque a circunstancias como la población inmigrante”. Por último, ha invitado a participar en la manifestación del día 23, vestidos de negro y con un pañuelo blanco, como ha decidido el Consejo Sectorial, para reivindicar “que nos están matando por el hecho de ser mujeres y hay que hablar de ello”. Hernández ha tenido un especial recuerdo para la vecina de Getafe María Raquel C.F. de 63 años, que fue asesinada el pasado 2 de agosto a manos de su marido.

Junto a la alcaldesa, han estado el concejal de Limpieza, Ángel Muñoz, que ha presentado el corto realizado por los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública de limpieza, LYMA.

A través de le delegación de Mujer e Igualdad junto al Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, se han organizado diferentes actos como jornadas técnicas, mesas redondas, manifestaciones, proyección de cortos o una exposición, entre otros. El acto central tendrá lugar el jueves 23, con una manifestación a las 18.30 horas desde la plaza de España a la plaza de la Constitución, donde a las 19.00 horas se hará una ofrenda floral y lectura del Manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, y de los nombres de las mujeres asesinadas en 2017, así como los de sus hijos e hijas.

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra este tipo de violencia, que se conmemora el 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Getafe convocó por primera vez, un Concurso de Carteles, dando un paso más en la sensibilización ciudadana, implicando a colectivos de artistas y creadores para hacer más visibles las situaciones de violencia que viven las mujeres. El ganador del concurso y creador de la imagen y el lema que aglutina esta campaña fue Jesús F. Navarro, artista y vecino de Getafe, y el accésit fue para Alicia Gómez.

Además de los carteles de esta campaña que se pueden ver por toda la ciudad, también se pueden leer lemas como ‘no me asesines’ en los autobuses urbanos de Avanza, y se han instalado unos vinilos, en centros públicos y comercios, que recogen en una lápida por víctima, las iniciales, edad, lugar en que se comete el asesinato y parentesco con el asesino, visibilizando así además a las otras víctimas de estos asesinatos, los hijos e hijas, así como otros familiares. Esta iniciativa cuenta con la participación de 124 comerciantes, 6 galerías comerciales, y las organizaciones de comerciantes y empresarios de Getafe, ACOEG y AJE.

La campaña cuenta con la participación de los centros comerciales Getafe 3, Bulevar, y Cinesa, que proyectará en sus salas de cine de Getafe un corto, creado por alumnos de 4º de la ESO, del IES Laguna de Joatzel, titulado ‘¡No a las etiquetas! Sé tú mismo’ dentro del Proyecto Cortos por la Igualdad. Este año se han sumado también a la campaña, talleres y concesionarios de automóviles, como son Volvo Tibermotor Sur, BMW Vehinter y Carglass. Los alumnos de los institutos de Getafe también están implicados en esta campaña, con su participación en la actividad ‘Cortos por la igualdad’, que se proyectarán el jueves 23 a las 16:30 horas, en el Salón de actos del Centro Municipal de Mujer e Igualdad. Se emitirán 5 cortos y además se proyectará el corto elaborado por trabajadores y trabajadoras de la empresa pública LYMA.

Corto elaborado por trabajadores y trabajadoras en el marco del Plan de Igualdad de LYMA

La empresa municipal de limpieza ha incrementado sus esfuerzos en materia de igualdad de género y oportunidades, fomentando que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva. Lo ha materializado con la puesta en marcha este mismo año, del Plan de Igualdad, a través de acciones de sensibilización, formación y comunicación. En palabras del concejal de Limpieza, Ángel Muñoz “en LYMA tenemos una apuesta por la igualdad y en contra de la violencia, felicito a los trabajadores y trabajadoras, que la están llevando a cabo y este corto que han realizado los propios trabajadores, es buena prueba de estamos todos implicados en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género”.

El corto pretende visibilizar el trabajo diario de mujeres y hombres en igualdad, intentando romper estereotipos machistas. Además de ser protagonistas, las trabajadoras trabajadores se involucran para ser ejemplo para la ciudadanía, así como para otras empresas del municipio.

Raquel González - Directora Getafe Capital