La Navidad ocupa lugar. ¿Cómo liberar espacio ante una avalancha de regalos?

GETAFE/Patrocinado (22/11/2017) – Pocas veces nuestros hogares sufren tal ocupación como a finales de diciembre. Durante esos días a nadie le extrañaría tropezarse con un abeto de plástico en el pasillo o encontrar kilos de comida estorbando en las mesas. Es, sin duda, la época del horror al vacío, de los coches de juguete sobre la alfombra, la época de los belenes sobre las cómodas y de los grandes abrigos en la cama, a la espera de que alguien desaloje del armario a la ropa de verano. Aún faltan unas semanas para ello, pero nunca es demasiado pronto para irse preparando, para hacer hueco al regalo, dejar sitio a las bolas de colores y a las comidas familiares. A continuación, damos algunos consejos para liberar algo de espacio en nuestras casas antes de la Navidad.

Selecciona, tira y dona

Una buena y primera idea sería aprovechar la ocasión para seleccionar aquello de lo que no nos importa deshacernos. Siempre hay un mueble viejo, una chaqueta que no usamos o unos libros que ni volveremos a leer ni nos da pena despedir. Es normal que sacar estos objetos de nuestras vidas individualmente nos dé pereza. Por ello, lo mejor es reservar una tarde para realizar una criba total. Al finalizar, nos encontraremos ante un montón de pertenencias a las que buscar salida. Las soluciones son muy variadas: desde arrojarlas al contenedor (reciclando, claro), hasta donarlas a alguna asociación o ONG (en el caso de los libros y la ropa, por ejemplo), pasando por montar un mercadillo a la puerta de casa. También podemos regalarlas; pensemos que el mejor presente no tiene por qué ser algo totalmente nuevo.

Alquila un trastero para todo aquello que quieras conservar

Entre las categorías de lo útil y de lo inútil aparece otra a medio camino: la de aquellas pertenencias que normalmente no empleamos, pero a las que conviene seguir teniendo acceso. ¿A dónde destinarlas? ¿Cómo continuar teniéndolas al alcance, pero evitando que no ocupen espacio? La respuesta a estas cuestiones consta de dos palabras: Self Storage, es decir, un servicio de arrendamiento de espacio. Así, entre las principales empresas del sector que operan en la comunidad de Madrid destaca el alquiler de trasteros en Globalbox, una compañía que cuenta con cuatro centros en la provincia. Estos tienen horarios muy amplios, disponen de avanzados sistemas de seguridad y cuidan especialmente las condiciones de conservación y limpieza. Además, Globalbox ofrece a sus clientes servicios adicionales. Ejemplo de ello es la Quickbox, una caja en la que guardar lo que se nos ocurra, y que podremos solicitar a domicilio en cualquier instante.

Mantener la limpieza, el orden y proseguir el ciclo

Después de llevar a cabo todo lo anterior, es muy probable que veamos nuestro piso más despejado que en mucho tiempo. Ahora es la mejor ocasión para estructurarlo y pasar la escoba. Por supuesto, el orden no es algo eterno, y menos después de sobrevivir a unas Navidades. En este sentido, tras el fin de las celebraciones sería recomendable continuar con el ciclo: tirar todo aquel embalaje de regalos a la basura y seleccionar los presentes que no queramos tener en casa; no para deshacernos de ellos, eso nunca, sino para conservarlos en nuestro recién contratado trastero.

Redacción Getafe Capital