Las municipalizaciones y los chanchullos. ¿Y de las trabajadoras que?

GETAFE/El rincón de lector (21/11/2017) – Los procesos de privatización han sido numerosos en nuestro país, en nuestros ayuntamientos y ¡cómo no! en Getafe.

Hace años debatíamos con Pedro Castro que decía que aquí no se privatizaba nada. Que se externalizaba, pero seguía siendo público. Es el caso del cementerio, de parques y jardines, de piscinas e instalaciones deportivas….

Estas privatizaciones buscaban dos cosas. Un ahorro para la entidad y una mayor flexibilidad. Todo a cambio de los derechos de los trabajadores y en muchos casos de empeorar el servicio.

Hablo de un caso que es paradigmático. El Ayuntamiento contrata con una empresa un trabajo de auxiliares para escuelas infantiles. Es más barato que contratarlas, seguramente más fácil por las trabas legales y además le proporciona una flexibilidad que no tiene con la plantilla municipal. Por ejemplo, hay una trabajadora contratada por horas que trabaja cuando se la necesita. Así de claro. Una semana trabaja. Dos no… sencillamente cuando hay que cubrir alguna baja. ¡Buena flexibilidad!

Una de estas trabajadoras empieza a trabajar en el año 2009 en una empresa, pongamos AGAD, con un salario de 15.000 euros anuales. No es un gran sueldo. Una mileurista. Un salario menos de la mitad que el de un concejal de los rentables. En el año 2010 el contrato pasa a Celemín que le deja el salario en 10.800. Oiga que me está usted bajando el salario casi un 50%. Es lo que hay. Lo toma o lo deja. En el año 2013 entra otra empresa, Kidsco, que vuelve a rebajar su salario hasta los 8.646 euros.

La trabajadora acepta o se va. Y se tiene que buscar otro empleo adicional para poder comer. Esa ha sido la desgraciada historia de Getafe y muchos Ayuntamientos.

Ahora llega un día y a esta trabajadora la comunican el despido. ¿Qué ha pasado? Pues que el Ayuntamiento no renueva el contrato con Kidsco. Y el Ayuntamiento recupera el servicio. Lo que se llama ‘remunicipalización’, palabra que por cierto no existe.

Pero este Ayuntamiento en vez de hacer las cosas bien, avisar con tiempo y empezar un proceso de municipalización negociado con los sindicatos y tratado en la mesa de municipalizaciones, no hace eso. Deja pasar el tiempo y eso sí, alguien le dice a las trabajadoras despedidas que denuncien a su empresa y al Ayuntamiento. ¡A ver si lo ganáis guapas! Y mientras tanto, el trabajo hay que seguir haciéndolo. Sacan un proceso de selección para cubrir esas plazas, en forma chapucera según denuncian los sindicatos. Por lo menos CCOO.

Y hacen un proceso de selección en que quedan seleccionadas las cuatro trabajadoras despedidas. Se las contrata por seis meses. ¡Ojo! Ni las han hecho fijas ni funcionarias.

Bueno pues mientras se espera a que salgan los juicios, el Gobierno municipal plantea que se creen esas plazas de auxiliares, para que a partir de entonces se haga este trabajo con personal municipal y no con una contrata. Lo lleva al pleno para que se apruebe la modificación de la plantilla. Aquí ya el tema se lía. Los de Ahora Getafe parecen no enterase. Cosa normal. Y señalan en un comunicado que las plazas deben cubrirse con una bolsa de trabajo. Y citan a CCOO aunque CCOO no dice eso. CCOO señala que las plazas de trabajo en el Ayuntamiento deben cubrirse por funcionarios y no por personal laboral. Y critica, con toda la razón, la selección previa que se hace sin contar con ellos, ni ajustarse a la ley. Y digo que los de AG, los cuatro de Podemos Getafe, no se enteran porque la lista de la que hablan no es para este tipo de auxiliares.

Para Ahora Getafe a esta trabajadora que lleva 9 años en el ayuntamiento, a la que le han bajado el salario en un 50% y le han jodido la vida obligándola a buscar otro empleo para poder vivir, hay que despedirla, y que se meta en la bolsa de empleo a ver si tiene suerte. Ole la nueva política. Esa es su defensa de los derechos de los trabajadores. Podían hacerlo con los de Lyma, que no los hemos visto por ninguna concentración.

Para la gente de izquierdas y para los sindicatos cuando se recupera un servicio privatizado en el que hay gente trabajando, se recupera con la gente. Es mas la jurisprudencia reconoce en muchos casos la sucesión de empresas. O sea cuando una contrata se va y entra otra, esta debe asumir la plantilla. En este caso se reconoce que cuando se recupera un servicio por parte de una institución, pasa lo mismo. Y se ha hecho en todos los ayuntamientos donde hay gente sensata en el gobierno y en la oposición. No parece el caso de nuestro pueblo.

El que el Ayuntamiento haga todo mal no es culpa de los trabajadores. Y una cosa mal hecha no se arregla con otra mal hecha. Y lo contrario a una mala decisión puede ser otra mala decisión. Otra cosa es qué tipo de contrato porque no se les puede hacer fijos ni, por supuestos, funcionarios.

No hay solución de justicia en este caso que no pase porque estas trabajadoras mantengan su puesto con un salario digno. No hay manera de hacer ya las cosas bien porque habría que volver a hace años y empezar todo de nuevo. Esta conclusión es a la que llegaron los jueces cuando se creó la figura del «indefinido no fijo» para dar solución a los miles de casos de trabajadores que quedaban en el limbo laboral por las mamandurrias que habían hecho todos los Ayuntamientos del color que fuese con las contrataciones de personal y privatizaciones.

Y cuando los concejales de AG (los de Ahora Podemos porque ya funcionan como partido para todo) dicen que los concejales del POSI con IU-CM y PSOE acabaron votando contra los derechos laborales, habría que preguntarles contra los derechos laborales de quién. Y cuando su vocero y retwiteador oficial, el ex UPyD José Luis Sánchez Cifuentes acusa a los del POSI de hacer la pinza con el PSOE, hay que recordar que en este caso, como en otros muchos, la pinza la han hecho su camaradas con el PP. Añoran a Soler. Pero claro, ¿qué ejemplo van a dar estar personas? ¿La del proceso de selección de los cargos de confianza que hicieron? ¿O la de la concesión de la encuesta secreta que nos ha costado 8.000 euros a los ciudadanos de Getafe?

Desde el Gobierno municipal no es el único caso en el que se ha metido la pata con el tema de las municipalizaciones. La «recuperación» de la inspección ejecutiva o de las auxiliares de servicios sociales, demuestran una actitud poco valiente, poco transparente y poco respetuosa con los derechos de los trabajadores. Pidamos alto y claro luz y taquígrafos en este tema tan importante.

Redacción Getafe Capital

4 Comments

  1. Pingback: mi articulo sobre las auxuliares en Getafe Capital | El Blog de Jesús Bejar

  2. Pingback: El Blog de Jesús Bejar

  3. jesus bejar

    21 noviembre, 2017 at 19:06

    como muchas veces tienes razón. al menso deberia haber explicado que a los que critico lo hago en respuesta a las criticas anteriores, injustas, que hicieron al POSI.

  4. jose valentin ramirez

    21 noviembre, 2017 at 17:45

    Jesús, yo creo que la primera parte del artículo está muy bien y demuestra que no se puede vivir a golpe de consigna y menos cuando la consigna es «¿como me apaño para decir: NO?. Los temas hay que analizarlos profundamente y ver todas las aristas de cada decisión y eso significa debate colectivo… pero eso hace mucho que quedó atrás. Por otra parte entiendo que estés cabreado, pero las referencias finales no parecen lo mejor para tender puentes y, lo que es peor, servirán de muleta para descalificar el escrito entero y para no entrar en lo fundamental que expones… (lo dice uno que ha cometido el mismo error mil veces … y lo seguiré cometiendo con mi posterior pesar.)