Maireles: «No me planteo un escenario en el que pueda estar imputado»

GETAFE/Política (14/11/2017) – Fue el candidato ‘sorpresa’. Juan Soler, decidió dar un paso atrás y no presentarse a las primarias para dirigir el PP de Getafe aun habiendo anunciado su candidatura: el elegido fue Rubén Maireles. La llamada le llegó en Mallorca y se vio fuerte para dar el paso adelante. Ahora confía en que su candidatura sea la ganadora con el apoyo que ha recibido (Cristina Cifuentes o Carlos González Pereira, por ejemplo). El grupo municipal donde recibe a GETAFE CAPITAL es un hervidero de entradas y salidas. Se siente el ambiente electoral. Rubén Maireles cuenta los días hasta el sábado.

¿Cómo decides dar este paso y presentarte para presidir el PP de Getafe?

Recibo la llamada de Juan Soler diciendo que finalmente él prefiere no presentarse a la presidencia. En ese momento yo había recibido el apoyo y el ánimo de muchos afiliados del PP de Getafe, de compañeros, de Nuevas Generaciones, que creían que yo era la persona adecuada. Tras pensar un poco el proyecto que yo podía implementar, me veo con la fuerza suficiente y decido dar el paso.

¿Pero había ya intenciones de que Juan Soler diera ese paso atrás anteriormente o fue una sorpresa?

La pregunta de si iba a dar el paso atrás o no, es algo que tendrá que responder Juan. Yo lo que recibo es la llamada de que él no quería presentarse y es verdad que muchos afiliados me han animado y me veo con la fuerza suficiente para afrontarlo.

¿Cuál es el proyecto que presentas? ¿Cuál es tu idea para el PP de Getafe?

Lo principal es que es un proyecto ganador: es un proyecto humilde, cercano, basado en escuchar primero al afiliado como no podía ser de otra forma, y luego a todos los vecinos de Getafe. Un proyecto muy claro: reforzar al PP de Getafe para que se muestre claramente que somos la primera fuerza, el partido preferido de los getafenses, para en 2019 volver a conseguir la Alcaldía del municipio.

Se ve en el folleto que has presentado de tu candidatura fotos con Cristina Cifuentes o con Carlos González Pereira. ¿Eres el candidato del aparato?

El candidato del aparato no existe: nadie lo ha dicho ni nadie lo ha publicado. Sí que es cierto que yo en este caso soy concejal del Ayuntamiento, por lo que tengo una relación institucional tanto con la presidente como máxima representante de todos los madrileños como con el resto de consejeros o directores generales, con los que tengo una relación lógicamente laboral.

¿Qué es lo que te diferencia de José Luis Vicente Palencia?

Mi proyecto mira al futuro. Es un proyecto joven, de regeneración, es un proyecto ganador y con un objetivo claro: recuperar la Alcaldía de Getafe. El proyecto de mi adversario probablemente sea un proyecto más del pasado, basado en estar a la sombra del partido socialista.

¿A la sombra del partido socialista?

Desde que yo soy secretario general, el PP ha ganado todas las elecciones y creo que mi adversario todas las elecciones que ha tenido ha sido en la oposición.

¿Por qué no ha sido posible el diálogo, después de que hayan llamado a vuestra puerta en repetidas ocasiones?

Creemos que el que haya democracia interna en un partido es algo positivo, no es malo el que haya dos candidaturas. Nosotros tenemos un proyecto, que creo que es diferente al de mi adversario, por tanto, ante proyectos diferentes, es complicado converger. Lo que sí está claro, y lo más importante, es que independientemente de que los afiliados el día 18 voten a la candidatura que más les guste, el día 19 estaremos todos juntos.

¿La idea que tienes es al día siguiente integrar?

No se trata de integrar o no. Yo soy afiliado del PP desde mucho antes de ser concejal o de integrar cargos orgánicos en el partido y yo ya colaboraba. Si el día 19 yo no fuera la opción ganadora, me pondría a las órdenes del nuevo presidente.

Dices que es bueno que haya dos candidaturas, pero tu rival os ha acusado en repetidas ocasiones de caciquismo, que se ha intentado boicotear su candidatura.

Yo no estoy al tanto de estas cosas. De hecho nosotros los estatutos del partido nombran una comisión organizadora. Yo soy candidato, igual que mi adversario, y creo que he tenido las mismas posibilidades que él. El que yo haya recibido más apoyos, quizá se deba a que yo llevo cerca de ocho años trabajando todos los días en el PP de Getafe, conozco a las bases, a Nuevas Generaciones, a expresidentes, a concejales… y quizá mi rival es que lleva 10 años sin pisar el PP de Getafe.

¿Se ha hecho un uso incorrecto del censo del PP?

Desde mi candidatura no. No se ha hecho ningún uso que se pueda considerar ilegal. Nosotros hemos hecho uso del censo tal y como se nos ha facilitado desde Génova.

La candidatura de Sumando ha puesto en duda los avales que presentáis: dicen que muchos no son de afiliados.

Nosotros todos los avales que presentamos son de afiliados de Getafe. De hecho no te vale de nada presentar un aval de alguien que no está afiliado. Es la antesala del voto que nos darán el 18 de noviembre. Los 307 avales que presentamos son de 307 afiliados que nos han mostrado su apoyo en este momento.

Entre unos y otros, se ha movilizado a 500 afiliados, algo sin precedentes en el PP de Getafe.

Muchas veces los procesos asamblearios vienen bien para esto, para movilizar y alentar a las bases que tenemos. El PP de Getafe es el partido mayoritario en el municipio: tenemos cerca de 30.000 votantes y tenemos una representación muy grande de afiliados y en este caso mayoritariamente se han movilizado. Yo estaría muy contento de que el día 18 esos 500 afiliados vinieran a votar: sería una muy buena noticia para el PP.

Que alguien firme es más sencillo a que el día 18 se desplace a votar. ¿Qué perspectivas tenéis?

Desde nuestra candidatura creo que sí. La totalidad de los afiliados que nos apoyó, incluso alguno más que no nos dio tiempo en su momento, nos están confirmando que van a venir a votar. Pensamos que más o menos vamos tener los mismos votos que avales, e incluso puede ser que alguno más.

¿Ser el candidato ‘de Juan Soler’ suma o resta?

No tiene que sumar ni restar. Yo tengo mi proyecto propio, mi proyecto de partido. Lógicamente basado en la experiencia que he adquirido trabajando en el partido, pero que es mía. No es heredada de nadie.

¿Tu rival tiene intereses ocultos, mochilas, cosas que callar…, como se ha insinuado desde voces cercanas a tu candidatura?

Mi adversario lleva cerca de 10 años sin pisar el PP de Getafe, por lo que no tengo mucha información de lo que hace, lo que no hace o los intereses que pueda tener en el PP de Getafe. Yo sé mis intereses: mejorar el partido, hacerlo más fuerte y conseguir la Alcaldía en 2019.

¿Es soportable que un grupo municipal, que el PP de Getafe tenga tantos imputados?

Es soportable… Todos los que creemos en un Estado de derecho, creemos en la presunción de inocencia. Basándonos en esa premisa, que yo entiendo que nadie estará en contra de esa premisa. Sí, claro que es soportable.

¿Si estuvieras imputado darías un paso atrás?

Es algo que ni me planteo. Durante mi legislatura, durante mis años de asesor en el Ayuntamiento creo que lo he hecho todo conforme a ley. Así fue mi trabajo y ese fue mi día a día. No me planteo un escenario en el que pueda estar imputado. Me planteo un escenario en el que ganemos las elecciones internas, un escenario en el que trabajemos por el PP de Getafe.

¿Pueden acabar estas primarias en los tribunales?

Si antes de llegar a la votación ya estás pensando en los tribunales… pones la venda antes de la herida. Mi candidatura está haciendo las cosas limpias, tal y como recogen los estatutos, por lo que nosotros estamos muy tranquilos.

¿Qué es lo primero que harás el día 19 si ganas?

Dormir. Lo primero que haremos es crear un nuevo comité ejecutivo, y el 20 empezaremos a trabajar. Empezaremos a estar en la calle, junto a los afiliados, y mostrarnos más fuerte día a día.

¿Estás convencido de que puedes lograr la victoria?

No me planteo que se pueda perder. Y aliento a todos los militantes del PP de Getafe a que este sábado, desde las 12 a las 20 horas, en la sede del partido, vengan a mostrar su apoyo, a votar mi candidatura, que no es otra que la candidatura ganadora, y la candidatura que va a mejorar el PP de Getafe y por ende la vida de los vecinos de Getafe.

Raquel González - Directora Getafe Capital