Nos matan

GETAFE/Palabra de concejal (13/11/2017) – A lo largo de toda mi vida, también en esta etapa como alcaldesa, he tenido que soportar actitudes o situaciones de esas que ahora se denominan ‘micromachismos’. Comportamientos que la mayoría de veces tratan de justificar, pero que encierran una verdad muy dolorosa, todavía en el año 2017 a muchas mujeres nos siguen considerando inferiores.

Esa es el problema contra el que todavía, mujeres y también muchos hombres, seguimos luchando cada día, porque las consecuencias son terribles: cuarenta y cuatro mujeres asesinadas este año por el terrorismo machista. Cifras a las que hay a sumar esas miles que son maltratadas cada día en sus hogares sufriendo acoso y la humillación por el simple hecho de ser mujeres.

En Getafe, el día 2 de agosto, también fuimos triste noticia por el asesinato de nuestra vecina Raquel a manos de su pareja en el barrio de San Isidro.

Desde el Ayuntamiento de Getafe entendemos este problema social como prioritario y tratamos cada día de poner más soluciones y más herramientas. Necesitamos un cambio cultural, que parta desde la educación en valores, que por fin todas y todos nos demos cuenta de que las mujeres no somos de nadie, sino de nosotras mismas.

Precisamente este año se cumple el 25 aniversario del Centro de Mujer e Igualdad, en el que se ofrece asesoramiento y atención gratuita a mujeres que sufren en primera persona la violencia de género.

Pero no nos queremos quedar ahí, en el último pleno del mes de noviembre, hemos reclamado al Gobierno de España que aumente el presupuesto para luchar contra esta lacra. Le hemos dicho que ya que desde La Moncloa no se quieren poner los medios necesarios, que trasladen esa responsabilidad directamente a los Ayuntamientos, que nos doten de más recursos y seremos nosotros desde ciudades como Getafe los que daremos un paso adelante para por fin marcar la diferencia.

Diferencias que pasan por iniciativas como el Pacto Interinstitucional Contra la Violencia de Género,  pionero en toda España y en el que colabora Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Centros de Salud, Hospital y Juzgados, para que en Getafe desde que se detecte alguna posible situación de este tipo, enseguida se activen todas las herramientas que las mujeres tenemos a nuestra disposición. O como el Plan de Igualdad de LYMA, nuestra empresa pública de limpieza, en la que estamos desarrollando estrategias para que hombres y mujeres sean valoradas en las mismas condiciones.

Diferencias que pasan también por salir a la calle y gritar sin miedo que estamos aquí, con campañas publicitarias e informativas, que llenan marquesinas, autobuses, cines y también comercios de la ciudad. Este año el 23 de noviembre os esperamos de nuevo en la manifestación de Getafe, bajo el lema Mi Cuerpo Soy Yo, con en el que volvemos a reclamar la importancia de que se respete nuestro espacio físico y psíquico, sin amenazas, golpes, ni coacciones por ser mujeres.

Diferencias que pasan por la responsabilidad de cada uno de nosotros y nosotras. No se trata solo de llamar a la Policía cuando sospechemos que se está dando un caso de violencia de género, se trata de educar a nuestros hijos e hijas desde la escuela para que aprendan que todos somos iguales, de no titubear ante una situación de discriminación hacia las mujeres, de dar la cara por una sociedad más justa. La igualdad es la meta, el trabajo en conjunto es el camino, la violencia de género sigue siendo el mayor de los problemas.​

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. María Sainz

    13 noviembre, 2017 at 20:03

    Seguiremos sin parar luchando y trabajando por una coeducacion que ya se empezó con las maestras de la III República.