Solares sin edificar que pueden ser un riesgo

GETAFE/Medioambiente (08/11/2017) – Una parcela en la confluencia de las calles Arquitectos, Madrid y Avenida Federica de Montseny, salió ardiendo. Un incendio que según explica Ahora Getafe «causó hace unas semanas el pánico entre los vecinos por la cercanía de una estación de gasolina a pocos metros». En el Pleno de mañana, jueves 9 de noviembre, la candidatura de unidad popular pedirá que se cumpla la ordenanza municipal de medioambiente en lo que se refiere «al deber que le asiste a los propietarios de solares sin edificar de mantener limpios y vallados dichos lugares».

El grupo municipal de Ahora Getafe ha podido comprobar in situ la cantidad de solares tanto de titularidad pública como privada que se encuentran en situación de abandono. «Los solares abandonados presentan elementos comunes como la presencia de material combustible». El concejal de Ahora Getafe, Hugo Paternina recuerda al Gobierno municipal que “un simple recorrido por algunas parcelas nos muestra que en ellas abundan bolsas y botellas de plástico, residuos de madera, hojas secas, troncos de madera, cartón y botellas de vidrio”.

La ordenanza establece que «los solares sin edificar deberán mantenerse por sus propietarios en estado de limpieza y vallado, guardando las debidas condiciones de salubridad y seguridad necesarias» además de facultar al Ayuntamiento de Getafe a realizar «labores preventivas» en caso de riesgo de incendio.

Raquel González - Directora Getafe Capital