Hace 99 años fue asesinada Rosa de Luxemburgo

GETAFE/In memoriam (15/01/2018) – Junto a Karl Liebknecht fue detenida y asesinada ese mismo día, 15 de enero de 1919. Rosa Luxemburgo fue arrojada a un canal en Berlín, mientras Liebknecht fue arrojado a una fosa común.

La orden para su asesinato fue dada por el socialdemócrata Ebert que permitió a las bandas de asalto, “los camisas pardas” cometer estos crímenes. Eran los primeros días de la conocida como República de Weimar. No podían permitir revoluciones.

Esa noche fueron asesinados cientos de alemanes que se levantaban contra el régimen alemán. Era la esperada revolución alemana que debería ser el principio de la revolución europea y mundial.

Socialismo o barbarie

Rosa era una revolucionaria desde su infancia. Feminista, aunque creo que no homologable al movimiento feminista actual y antimilitarista. Había combatido a los revisionistas y reformistas que primero habían renunciando al internacionalismo al aceptar los créditos de guerra vinculando su futuro al de su burguesía nacional, para mas tarde renunciar al socialismo. Junto a un puñado de socialistas, (Jaures, en Francia, ella y Karl Liebknecht en Alemania y los bolcheviques en Rusia) se había opuesto a la guerra en 1914, seguía defendiendo la huelga contra la guerra imperialista y sobre todo defendía la toma del poder revolucionario por el proletariado. A pesar de su critica a Lenin, con él mantuvo ácidos debates sobre todo sobre la cuestión nacional, siempre fue fervorosa defensora de la revolución y planteó en una de su famosa frases que si la sociedad no avanzaba hacia el socialismo se encontraría con la barbarie.

Cuando hoy vemos a miles de personas muriendo en las costas intentando llegar a Europa, cuando vemos la insolidaridad de gobiernos y estados con los millones de refugiados por la guerras creadas por ellos, o nos vemos abocados a una sociedad en la que nuestros hijos y nietos van a vivir peor, trabajar mas y en peores condiciones y cobrar miserables pensiones no podemos por más que decir que la máxima de Rosa de Luxemburgo sigue siendo actual y a pesar de los grandes avances científicos vamos de cabeza al abismo, si no lo remediamos.

Rosa decía que “solo derribando este sistema perverso del capitalismo, podremos construir un mundo mejor en democracia, los que apuntalan el régimen son Judas”

Señalaba Bertol Brecht, con 21 años entonces, mientras se buscaba el cadáver de Rosa en los canales de Berlín:

La Rosa roja ahora también ha desaparecido.
Dónde se encuentra es desconocido.
Porque ella a los pobres la verdad ha dicho
Los ricos del mundo la han extinguido.

 

Redacción Getafe Capital