‘La paz es un buen trato’: uniendo escolares y víctimas de violencia de género

GETAFE/Sociedad (30/01/2018) – Cerca de 1.900 alumnos y alumnas de los centros educativos de Getafe, junto con sus profesores y mujeres víctimas de violencia de género, participan en la exposición que desde hoy 30 de enero, y hasta el 8 de febrero, se puede visitar en la Biblioteca Ricardo de la Vega. Se trata de una muestra de los trabajos realizados bajo el lema ‘La Paz es un Buen Trato’.

La muestra que ha inaugurado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto al concejal de Educación, Herminio Vico, y el concejal de Deportes, Javier Santos, recoge estas ideas en paneles, carteles, objetos, textos, dibujos y fotos, con el argumento del “buen trato entre personas”.

Mujeres de Getafe víctimas de violencia de género, que están siendo atendidas en el Centro Municipal de Mujer e Igualdad, han utilizado esta herramienta para reflexionar y dejar constancia sobre lo que es para ellas una relación de buen trato, siempre de forma anónima y como parte de la atención que están recibiendo.

Los escolares de Getafe, por su parte, celebran el Día de la No Violencia y la Paz, con el objetivo de aunar esfuerzos en aspectos como la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. Los escolares han centrado sus trabajos en la idea del buen trato como base de la convivencia, tomando como punto de partida el respeto a la dignidad de la persona. Así, destacan cualidades como el reconocimiento del otro y de sus necesidades; la comunicación; el diálogo; la interacción igualitaria; o la negociación como capacidad para resolver conflictos.

De esta manera, tanto los centros educativos como las mujeres y las asociaciones de Igualdad, se han convertido en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, etnia, cultura, religión y sexo.

Han participado en esta actividad los centros CEIP Besteiro, CEIP Alhóndiga, CEIP Bercial, CEIP Bercial, CEIP. Francisco de Quevedo, CEIP Ciudad de Getafe. Ludotecas de la Alhóndiga y del Bercial. Escuela Infantil El Prado, Escuela Infantil Marta Mata, Escuela Infantil Nacer, C.C. Santa Teresa y APANID. En el ámbito de Igualdad han participado las asociaciones Mujeres Libres y Soñadoras y Kif Kif Getafe, además de las mujeres víctimas de violencia de género.

Raquel González - Directora Getafe Capital