El lago del parque de la Alhóndiga tendrá un sistema de filtrado de agua

GETAFE/Medioambiente (10/01/2018) – El Ayuntamiento de Getafe está mejorando el mantenimiento del parque de La Alhóndiga – Sector III, con la instalación de un nuevo sistema de filtrado del agua de los lagos. Esta medida conseguirá que el agua circule y no se estanque, mejorando así tanto la higiene de los lagos como la calidad ambiental y el ecosistema de los animales de la zona. Toda el agua del lago será filtrada como mínimo de forma mensual.

Para el concejal de Mantenimiento, Ángel Muñoz, “se trata de una buena noticia porque el parque cuenta ahora con un elemento más para que pueda ser disfrutado a diario por los vecinos y vecinas. Además a estas mejoras se unirán pronto también todas aquellas propuestas realizadas a través de los Presupuestos Participativos”. Esta instalación supondrá una inversión en torno a los 200.000 euros.

Para ello se están ya instalando filtros de varios calibres, que se encuentran dentro de una caseta subterránea construida al efecto, así como sistemas de impulsión instalados tanto en el lago superior como en el inferior. El nuevo sistema hace pasar el agua del lago inferior a través de los filtros para eliminar las impurezas existentes, a la vez que se trata el agua con cloro y rayos ultravioleta, de forma que la purifique sin dañar a las especies animales existentes en ella.

El Gobierno municipal está trabajando también en la próxima instalación de un quiosco bar en tres zonas verdes y de ocio de Getafe, entre las que se incluirá también el parque de La Alhóndiga–Sector III, además de la Ciudad de los Niños y el parque de Castilla-La Mancha.

La Comunidad de Madrid abandona el parque

El Gobierno municipal de Getafe continúa exigiendo a la Comunidad de Madrid que elabore un convenio que organice el mantenimiento y conservación del espacio llamado ‘Bosquesur’ en los terrenos que ocupa en Getafe, concretamente en este parque. Así lo aprobó el Pleno de Getafe el pasado mes de junio tras “llevar varios años en los que la Comunidad de Madrid no atendía sus responsabilidades en este parque, y negarse a renovar el convenio”.

El Parque Forestal ‘Bosquesur’ es un gran parque forestal periurbano que se extiende de forma lineal a lo largo del Arroyo Culebro entre los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Pinto. La falta de mantenimiento de este espacio, deja al Ayuntamiento de Getafe solo ante la conservación y mejora de un espacio diseñado como pulmón de la zona sur y de un proyecto iniciado para mejorar los espacios de convivencia ciudadana.

Raquel González - Directora Getafe Capital