Más y mejor trabajo para el 2018

GETAFE/Palabra de concejal (08/01/2018) – Conociendo las fechas en las que será publicado este artículo, recientemente finalizadas las fiestas navideñas y todavía deseando lo mejor para el nuevo año a familiares, amigos y conocidos, mi intención es transmitir las ganas, la responsabilidad y el compromiso con los que afronto mi trabajo como concejal del Ayuntamiento de Getafe para este 2018.

Además, se trata del último año completo de esta legislatura, en el que se combina la experiencia de estos dos años y medio de trabajo con la autoexigencia para dar el máximo de nuestro esfuerzo y capacidad durante los próximos meses.

Sabemos que no será un año fácil por muchas razones. En primer lugar, porque en Getafe nos encontramos en un escenario con un gobierno socialista agotado, cuando aún nos queda año y medio de trabajo por delante. Y lo importante, es que esta no es solo mi opinión, sino la de multitud de vecinos que me manifiestan su desilusión con un gobierno que prometió cambiar Getafe para mejorarla y cuyas mejoras nadie ve ni, ahora ya, nadie espera.

Ni siquiera en el tema que el gobierno socialista parece considerar como su principal objetivo, como se desprende de sus propias declaraciones, cuando se refieren a Getafe como referente nacional en políticas sociales, la realidad les desmiente, tal y como hemos sabido según el análisis de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España publicado el pasado noviembre de 2017, en el que se califica a Getafe como con “presupuestos precarios en asuntos sociales”, con 39,76 € por habitante, menos de la mitad de los, al menos, 100 € por habitante que ostentan los 25 ayuntamientos españoles mayores de 20.000 habitantes que encabezan el ranking.

Y me he referido al gobierno socialista de Getafe como agotado no ya por lo hecho, sino por lo poco que se prevé que vaya a hacer, ante la evidencia de un ejecutivo sin proyecto, que solo espera sobrevivir hasta las próximas elecciones. De nuevo, empezamos el año con presupuestos prorrogados, y también con unas ordenanzas fiscales prorrogadas, pues el Gobierno municipal se ha negado a reducir los impuestos como le hemos pedido, a pesar de recaudar más de lo que puede gastar, tanto por las limitaciones legales como por su incapacidad para ejecutarlo en su totalidad.

Además, también será un año difícil porque sabemos que Ciudadanos se ha erigido, especialmente después de las elecciones catalanas, en el enemigo a batir. Un partido joven, capaz, con ilusión, sin mochilas pesadas y con ganas de trabajar, al que los españoles ya consideran una opción de gobierno que puede romper con el bipartidismo y ofrecer otra forma de hacer política a los ciudadanos.

Y eso es lo que pretenderemos demostrar durante este año a los vecinos de Getafe. Queremos seguir trabajando con ambición para intentar mejorar la vida de los getafenses, porque nosotros sí tenemos un proyecto de ciudad por el que luchamos con la fuerza que nos permite nuestra representación en el Pleno municipal. Por eso, además de ejercer nuestra labor de control al Gobierno en la gestión de los servicios básicos como la seguridad o la limpieza, seguiremos trabajando en las que están siendo nuestras principales banderas durante la legislatura.

Por una parte, nos preocupa la falta de servicios e infraestructuras sanitarias y educativas que afecta a muchos de nuestros vecinos, fundamentalmente en los nuevos barrios, pero no sólo esto, pues es apreciable el deterioro o la insuficiencia de los existentes también en los barrios consolidados más antiguos del municipio.

También seguiremos trabajando en el ámbito de la creación de empleo y el desarrollo económico pues consideramos que son los pilares fundamentales sobre los que se asienta el bienestar de los ciudadanos. Además de prestar un mayor apoyo al conjunto de nuestras pequeñas empresas y comercios, nuestra percepción es que Getafe está desaprovechando una oportunidad única de reforzar y potenciar nuestro tejido industrial como elemento diferenciador de competitividad en el que debemos aspirar a ser líderes y referencia en la Comunidad de Madrid y en España.

No quiero dejar de destacar la necesidad de aumentar los esfuerzos en servicios sociales, no solo para mejorar la precaria situación en la que se encuentran en Getafe según los expertos, como he señalado anteriormente, sino en un nuevo enfoque, pues en Ciudadanos consideramos que la función de los servicios sociales debe trascender su función asistencial para convertirse en una garantía del derecho a la igualdad de oportunidades de todos los españoles. Me refiero tanto a quienes sufren como consecuencia de su situación económica, como a aquellos colectivos que por unas u otras razones necesitan el apoyo del conjunto de la sociedad para poder desarrollar sus vidas con plenitud y en libertad: enfermedades raras o crónicas, trastornos alimenticios, diversidad funcional y, por supuesto, nuestros mayores o mujeres víctimas de violencia de género.

No quiero extenderme más, aunque podría continuar desgranando los objetivos más importantes para este año que abordaré con el apoyo de mi equipo en el grupo municipal, y de nuestros afiliados comprometidos con el futuro de Getafe a los que agradezco su trabajo desinteresado.

Un año difícil y con mucho trabajo, que acometemos con las pilas cargadas y recordando que nuestra puerta está siempre abierta para conocer los problemas y las iniciativas de los vecinos de Getafe.

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. Antonio Calvete

    9 enero, 2018 at 13:43

    ¡Y yo sin enterarme de que estamos ya en campaña electoral! Esto parece la campaña de Navidad que últimamente empieza en octubre.
    Así que, para empezar la campaña, toca decir que el gobierno municipal lo está haciendo rematadamente mal y peor que lo va a hacer hasta las próximas elecciones. También toca decir lo mucho y bueno que Ciudadanos ha hecho por la ciudadanía de Getafe. Es decir, esto es oposición en estado puro: el gobierno lo hace muy mal y nosotros lo hacemos muy bien. Claro que no hay que mencionar que Ciudadanos no sólo está en la oposición, sino que es irrelevante en ella; por eso hay que decir, insisto, decir, puesto que no puede hacer.
    Tampoco conviene decir a los getafenses que allí donde si tiene influencia, donde puede intervenir en beneficio de Getafe, no lo hace: en la Asamblea de Madrid apoya al PP en sus políticas contrarias a los intereses de Getafe así que, si quiere, de verdad, hacer algo serio en beneficio de los getafenses, deje a un lado tanta palabrería vacía e inútil allí donde no tiene posibilidad de actuar y actúe allí donde sí puede hacerlo. Entonces, quizá, empecemos a creerle.