Polémica en torno a los accesos al polideportivo Juan de la Cierva

GETAFE/Sociedad (31/01/2018) – 250 metros están en el centro de la polémica: es la diferencia entre atravesar el polideportivo Juan de la Cierva o dar el rodeo para acceder desde el barrio que lleva su nombre a Getafe Norte. Según estimaciones de la delegación de Deportes, esto supone 3 minutos de diferencia. Es este paso el que ha soliviantado a los vecinos, que han comenzado a quejarse por redes sociales y cuya reivindicación ha sido recogida por Ciudadanos y Ahora Getafe. Hasta el momento, cualquier ciudadano podía acceder libremente a las pistas polideportivas, no solo para cruzar al otro lado sino también para hacer un uso inapropiado de las instalaciones.

Se han visto bicicletas en campos de fútbol y es habitual que los vecinos con perros lo utilicen como zona de recreo para sus canes, algo que no es compatible con un buen uso de una instalación deportiva: este acceso abierto ha provocado deterioro, además de vandalismo. Desde hace algunas semanas se ha procedido al cerramiento de las pistas a las que se seguirá accediendo por la puerta principal y además de lunes a viernes en horario de 16 a 20.30 horas se mantendrá abierta la puerta por el barrio de Juan de la Cierva «para facilitar el tránsito de los niños y niñas que participan en las Escuelas Municipales», explican desde el Ayuntamiento.«El perímetro de toda la instalación, en el que se encuentran los pasos peatonales y ciclista siguen y seguirán siendo libres«, aún así las puertas están abiertas de lunes a viernes de 16 a 20:30 h.

Críticas de Ciudadanos y Ahora Getafe

La portavoz de Ciudadanos, Mónica Cobo, ha criticado que «la única medida que se ha puesto en marcha es cerrar todas las puertas y habilitar un único acceso a la Instalación deportiva, con los respectivos inconvenientes para trabajadores y usuarios. La falta de seguridad y aún más de limpieza en las instalaciones de Juan de la Cierva no es una noticia que sorprenda a ningún vecino de Getafe. Hace tan solo unas semanas el sindicato CSIT denunciaba la inexistencia de medios de vigilancia, que fueron robados hace 3 años y que el Gobierno Municipal no se ha dignado a reponer”. Y también pregunta «por qué algunas instalaciones del municipio cuentan con personal de seguridad y sin embargo Juan de la Cierva, con el historial de vandalismo que acumula, no tiene ni guarda ni pantallas de vigilancia”.

Desde Ahora Getafe defienden que las dimensiones del polideportivo «hacen necesaria la apertura de distintas puertas al mismo para que los vecinos y vecinas puedan acceder desde distintos puntos a las diferentes instalaciones, sino que en realidad también sirve de paso entre por ejemplo el barrio de Getafe Norte y Juan de la Cierva». Piden «que se proceda a la apertura de todas las puertas de acceso al polideportivo Juan de la Cierva y sus instalaciones deportivas a lo largo de todo el día».

Raquel González - Directora Getafe Capital