El Hospital de Getafe implanta el cribado para prevenir la preeclampsia en embarazadas

GETAFE/Sanidad (06/02/2018) – Desde el pasado 1 de febrero el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Getafe ha implantado un programa de cribado de preeclampsia para todas las embarazadas durante el primer trimestre de gestación. Su finalidad es seleccionar de forma precoz a gestantes en riesgo de padecer esta enfermedad caracterizada por la aparición de hipertensión a partir de la semana 20 de embarazo.

El cribado de preeclampsia se realiza en función de los antecedentes maternos, la tensión arterial de la gestante, los valores analíticos y los parámetros ecográficos recogidos en la consulta del obstetra. De este modo, el análisis de todos estos datos permite detectar aquellas pacientes con riesgo de presentar preeclampsia para poder así adoptar las medidas adecuadas que ayuden a prevenir, o al menos reducir, su aparición.

Según señalan desde el Hospital de Getafe, en los casos más severos esta enfermedad puede producir graves consecuencias tanto para la madre como para el feto, puesto que en algunas ocasiones es necesario provocar antes de tiempo, y de manera urgente, la finalización del periodo de gestación.

Redacción Getafe Capital