Se acabó la huelga de Avanza

GETAFE/Transportes (06/02/2018) – En la tarde de ayer lunes, 5 de enero, los trabajadores ratificaron el preacuerdo al que habían llegado la semana pasada la dirección y el comité de huelga de la empresa de autobuses Avanza Interurbanos SLU, Grupo ADO y que desconvoca la huelga que se alargaba ya durante más de 4 meses. Un texto en el que «se contemplan prácticamente todas las reivindicaciones de los trabajadores y que nos llevaron a dichas movilizaciones», explican desde el comité de huelga. Entre los trabajadores hubo 172 votos a favor de la firma del preacuerdo, 35 en contra y 1 abstención. 

Entre las medidas propuestas, la creación de «comisiones de trabajo en la que serán participes los ayuntamientos, grupos municipales, asociaciones de vecinos o cualquier organismo que aporte cualquier dato para la mejora de las líneas de autobuses, al igual que la accesibilidad, en las que prestamos servicios en los distintos municipios, tales como Parla, Casarrubuelos, Griñón, Torrejón de Velasco, Valdemoro, Pinto, Humanes, etc…».

En dicho acuerdo se refleja un plan de mantenimiento e inversión por parte de la empresa que se hará notable en un periodo de seis meses, en el que se mejorara sobre todo lo que afecte a los sistemas de seguridad de los vehículos ya sean mecánicos o estructurales.

También habrá «una segunda comisión que velará por los intereses de los trabajadores en cuanto a conciliación familiar y condiciones de trabajo. Por ejemplo, que los turnos partidos libren en fin de semana y a los disponibles se les asegure una rotatividad de libranza y turnos iguales al resto de la plantilla, reducción y supresión de las «R» o turnos reservas que lastraban el día a día de los empleados». Ambas comisiones se formalizarán «en un periodo no superior a 30 días desde la firma del acuerdo» que está fijada para la mañana del martes, 6 de febrero

 

También se incluyen otros compromisos como «la construcción de vestuario, aseos e instalaciones tanto femeninas como masculinas adecuándolas y modernizándolas». O también «la recuperación del poder adquisitivo, recuperándose una parte de los conceptos salariales congelados: una situación que viene dada por los recortes del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, al igual que la pasividad por parte de Avanza en mejorar estos años las infraestructuras de la misma».

Desde el comité de huelga, aseguran que «será un trabajo duro a futuro, pero velaremos por los intereses de todas las partes afectadas. Y de nuevo pedir disculpas por los trastornos ocasionados estos meses a los viajeros, al igual de todo el apoyo recibido».

Raquel González - Directora Getafe Capital