Los Caminos de la Memoria vuelve a Getafe en pase abierto

GETAFE/Tribuna con acento (09/03/2018) – Solo se puede aprender de lo que se recuerda. Nadie puede aprender de lo que ignora o ha olvidado. La memoria histórica es un ejercicio de recuerdo mediante el cual una sociedad metaboliza las enseñanzas de su historia. La construcción de la memoria histórica va unida al ejercicio de la libertad, y a la elección de los valores que una sociedad quiere poner en primer término. Nuestra memoria del pasado puede determinar nuestros valores del presente. Una sociedad libre determina valores de justicia, verdad, reparación y garantía de no repetición. Una sociedad maniatada no mira libremente a su pasado, si no hacia donde se le indica que debe hacerlo.

Con todos estos presupuestos como filosofía, la asociación de Memoria Histórica de Getafe viene realizando actividades en la localidad y ahora nos planteamos una nueva: el pase de la película ‘Los Caminos de la Memoria’, en la Residencia Fernando de los Ríos de la Universidad Carlos III, el próximo martes día 13 de marzo, a las 19 h.

Se trata de un documental sobre los caminos desde los que se abre la memoria histórica de la represión franquista: las cárceles, el exilio, la emigración y la escuela. Nos recuerda épocas duras, pero también lecciones sobre las que aprender y meditar. Es una película de una sobrada calidad, como muestra el hecho de haber recibido premios en Valladolid, Mérida, Biarritz, Egipto, Bélgica, Marsella, Italia (Premio a la difusión de la RAI), y haber sido elegida finalista en los premios Goya 2010.

Aparte de personajes de primer orden en la construcción de la memoria, como Marcos Ana y Jorge Semprún, en ella intervienen un grupo de alumnos y alumnas del entonces instituto de Getafe Clara Campoamor (actualmente IES La Senda), donde se rodó durante tres días una parte de la película.

Getafe, como cualquier otro pueblo de España tiene sus lugares de memoria y sus víctimas. Pero en general, lugares y víctimas se encuentran en el olvido para la mayoría de la población, y han sufrido un trato discriminatorio. Víctimas hubo en ambos bandos –no podemos negarlo-, pero mientras los de un bando fueron reconocidos, inmediatamente enterrados con la dignidad posible y alabados como gloriosos caídos por Dios y por España, los del otro, todavía hoy siguen en el olvido.

¿Quién sabe hoy que la biblioteca Ricardo de la Vega fue cárcel de los partidos judiciales de Getafe, Navalcarnero y Chinchón? Esta cárcel en 1940 hacinaba en condiciones infrahumanas a 1.700 personas. La acumulación era tal que varios cientos tuvieron que ser trasladados al Hospital militar de prisioneros de Getafe -Hospitalillo de San José-. ¿Quién sabe hoy que en kilómetro 14,100 de la antigua carretera de Toledo, se fusiló en la inmediata posguerra? Se hizo aprovechando un cementerio abierto durante la guerra. Hoy de aquel lugar, -la esquina de una urbanización del Sector III-, nadie guarda el menor recuerdo, a pesar de que en este tétrico cementerio estuvieron enterrados 409 cuerpos hasta 1951. De ellos, 386 no fueron identificados jamás. En 1951 fueron trasladados al cementerio de la Concepción, donde permanecieron hasta 1958, cuando terminaron su periplo en el Valle de los Caídos, donde hoy continúan en el más absoluto de los olvidos.

¿Quién ha oído hablar del último alcalde, o el último teniente de alcalde republicano de Getafe? El primero se llamaba Francisco Lastra Valdemar. Fue fusilado el 9 de noviembre de 1940, a la edad de 34 años. El segundo, Óscar Jerez Benavente, fue fusilado el 28 de noviembre de 1939 a la edad de 27 años. Ellos son solo una muestra de un tristísimo capítulo de muertos por la represión franquista. Utilizando exclusivamente el registro civil, y el libro Consejo de Guerra de Mirta Núñez y Antonio Rojas, podemos establecer una cifra provisional, pero incontestable, de 107 muertos en la localidad. De ellos, 42 fueron fusilados, 28 muertos en la Cárcel y 37 en el Hospital Militar de prisioneros. El listado completo de las víctimas se puede ver en el blog de nuestro grupo. En él aparece, tanto la cifra de 107 muertos fruto de la represión franquista, como un estudio de las víctimas de la represión republicana.

¿Sirve para algo rememorar estos lugares y estas víctimas? Nuestra respuesta es que claramente sí. Nuestra democracia actual tiene un compromiso con todos ellos, dado que murieron en defensa de la democracia que existía entonces. Pensamos que su recuerdo es necesario porque es una cuestión de justicia y de defensa de valores. Es un ejercicio de libertad. Y el ejercicio de la libertad no solo es un antídoto contra el olvido, sino la mejor opción para integrar una sociedad. No hay democracia sin recuerdo. No hay olvido del que se pueda aprender algo.

Por todo ello, la Asociación de Memoria Histórica de Getafe invita a todos y todas a la proyección de la película ‘Los Caminos de la Memoria’, el martes 13 de febrero, a las 19 h. en el Salón de actos de la Residencia Fernando de los Ríos, de la Universidad Carlos III de Getafe. Si desean contactar con nosotros, pueden hacerlo a través del email de nuestra asociación: memoriahistoricagetafe@gmail.com

Redacción Getafe Capital