Eliminada la tasa por ocupación de vía pública por ascensores y rampas

GETAFE/Urbanismo (13/04/2018) – La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado la eliminación de la tasa de vía pública que pagan las comunidades de vecinos por instalar ascensores y rampas en viviendas de la ciudad. En concreto se refiere a esta instalación en edificios antiguos que no disponían de un ascensor o acceso adecuado en su construcción original y por ello se ven obligados a ocupar parte de la vía pública.

La alcaldesa Sara Hernández, ha asegurado que “cumplimos así con un compromiso con la ciudadanía de Getafe, especialmente con las personas con discapacidad y con dificultades de movilidad, normalmente vecinos y vecinas mayores. La necesidad de instalar una ascensor ya supone el suficiente desembolso económico como para que además tengan que pagar tasas”.

Esta iniciativa del Gobierno Municipal supone realizar una modificación de la Ordenanza Fiscal 4.2, que ya ha sido aprobada en la Junta de Gobierno y deberá ser ratificada en el Pleno. “Hay barrios antiguos como Las Margaritas, que cumple 50 años en 2018, donde durante décadas se negó la posibilidad de instalar ascensores, sin embargo ya una comunidad de vecinos han sido pioneros en hacerlo. Ejemplos como este deben contar con el apoyo del Ayuntamiento”.

El Gobierno Municipal ha recordado la obligación que tienen las administraciones públicas para proteger los derechos de las personas con discapacidad, especialmente en términos de movilidad y accesibilidad.

Raquel González - Directora Getafe Capital