Regresa la huelga de autobuses

GETAFE/Economía (23/04/2018) – Las negociaciones para la firma y renovación del convenio de transporte de viajeros por carretera, que afecta al transporte urbano e interurbano, no solo de Getafe, sino de toda la Comunidad, está estancada. Los sindicatos CCOO, UGT y el Sindicato Libre de Transportes, mostraron su preocupación por la precarización del sector, intentando medidas para proteger el sector ante el dumping social, así como evitar las licitaciones de las concesiones de autobuses a la baja, regular turnos partidos, jornadas de trabajo, mantener las jubilaciones parciales, salarios y condiciones sociales dignas para un sector envejecido y con carencia de profesionales, haciéndolo mas atractivo para nuevas generaciones, etc…

La respuesta de ALSA y Avanza, entre otros grupos, es negativa, argumentando que los costes económicos que suponen estas medidas «son muy altos». Con el recuerdo reciente de la huelga en Avanza Interurbanos SLU Grupo ADO que se extendió durante 4 meses, los sindicatos aseguran que la preocupación de la patronal está lejos del bienestar del viajero y del trabajador, y que su objetivo es «fomentar un transporte público digno, seguro y de calidad». 

Por estos motivos, se han convocado paros parciales que comenzarán el 3 de mayo. Durante este día y el 4, 7, 8, 9, 10, 11 y 14 de mayo, los paros se extenderán entre las 00.00 y las 10.00 horas, durante la mañana y entre las 16 y las 21 horas por la tarde. Los días 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30, 31 de mayo los paros serán totales entre las 00.00 y las 24.00 horas.

Se ha registrado ya esta petición en el instituto laboral, y la ratificación de trabajadores en asamblea mixta de todos los sindicatos se producirá el día 26 de abril.

Los sindicatos piden disculpas anticipadas por los trastornos que puedan ocasionar, pero insisten en que luchan «por un transporte público de calidad».

Raquel González - Directora Getafe Capital