El Ayuntamiento reduce su deuda hasta los 29 euros por habitante

GETAFE/Economía (28/05/2018) – El informe de estabilidad económica que ha sido elaborado por los servicios económicos del Ayuntamiento de Getafe demuestra, según avala la alcaldesa Sara Hernández «que gestionamos correctamente los recursos municipales». La ejecución presupuestaria para 2017 ha bordeado el límite, y se ha ejecutado el 99,82% de los 131,8 millones de presupuesto que autoriza la regla de gasto para el Ayuntamiento de Getafe. «Hemos hecho un gran esfuerzo por exprimir hasta el último céntimo evitando la intervención del ayuntamiento».

La reducción de la deuda ha alcanzado el 89% en la presente legislatura. «Cuando llegamos había 32 millones de euros y tras las amortizaciones ordinarias y extraordinarias, (más de 900.000 ahora), se ha quedado en el 4,3% del presupuesto: 7 millones de euros«, explicaba Herminio Vico, concejal de Hacienda. «A lo largo de año se amortizarán otros 2,46 millones, con lo que la deuda será inferior a 5 millones». Si ahora esta cifra es de 29 euros por habitante «cuando llegamos era de 154 euros». 

De esta forma, según la alcaldesa «se rompe ese mantra de que la izquierda no gobierna de manera correcta. Lo dice la intervención: se destina el presupuesto donde es necesario». También tienen en el debe el «mejorar el periodo de pagos: se trata de algo coyuntural por los diferentes cambios organizativos que ha habido y estamos trabajando para que se resuelva».

Años al límite de gasto

El Ayuntamiento de Getafe ha tratado de exprimir al máximo la regla de gasto. «Para 2016 esa regla de gasto nos decía que podíamos gastar 125 millones de euros: gastamos 128 y tuvimos que aprobar un plan económico-financiero que nos obligaba a aplicarlo entre 2017 y 2018 a rajatabla. Para 2018 nos situaríamos en 130,5 millones que sí tenemos que cumplir. Si hay un incumplimiento reiterado correríamos el riesgo de ser intervenidos».

Tras la aprobación de la ley nacional de presupuestos el pasado mes de julio se han comenzado a adjudicar las obras de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que alcanzaban los 14 millones a cargo del superávit del Ayuntamiento. Este año habrá que decidir el destino de otros 3 millones que van a parar a las IFS. «Vamos a iniciar la ronda de consensos para este dinero y hacemos un llamamiento a los partidos de la oposición a que no busquen el cuanto peor mejor, y que se trabaje conjuntamente por solucionar problemas».

 

Raquel González - Directora Getafe Capital