La FAPA-Getafe, contra el adelanto de la evaluación extraordinaria de septiembre a junio

GETAFE/Educación (14/06/2018) – El viernes, 8 de junio, se entregaron las notas del alumnado de los institutos: a partir de ahí la desbandada en las aulas ha sido evidente. La FAPA-Getafe quiere trasladar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid «el profundo malestar de las AMPA de la Federación de Getafe por el adelanto de la convocatoria de evaluación extraordinaria de septiembre a junio y exige que se recupere la convocatoria de evaluación extraordinaria de septiembre en el curso 2018/19″.

El absentismo ha tenido cotas muy altas en los centros educativos a partir de el lunes 11, «incluso llegando al 100% entre el alumnado que ha aprobado todo en la convocatoria ordinaria. Esta cifra se incrementará el curso próximo, si no se ponen las medidas necesarias para solucionar el problema», advierten en un comunicado. «Se supone que los profesores han de dar apoyo a los suspendidos a la vez que amplían contenidos con los aprobados, todo en un mismo espacio y tiempo y sin refuerzos materiales ni de personal».

Se dan circunstancias rocambolescas. «Dichos contenidos no los recibirían los no aprobados por lo que sería además discriminatorio. Si a los aprobados se les programan actividades alternativas y les acompaña un profesor ¿quién atiende y da apoyo a los que intentan recuperar una asignatura? ¿Quién se queda con la clase -con dos grupos dentro de las mismas- mientras el docente acude a juntas de evaluación, tribunales de la EVAU, oposiciones, etc.?».

La planificación desde la Consejería brilla por su ausencia. «Cada centro está imponiendo sus propias directrices sin una planificación más concreta por parte de la Consejería. La realidad de los centros está siendo el de dar prioridad a los estudiantes que han de recuperar asignaturas, como es lógico y normal, y aún así es muy difícil que puedan recuperar asignaturas con tan poco tiempo. Los demás se aburren o directamente no asisten puesto que nada de provecho hacen en los centros con todo aprobado, ya han recibido las notas y el sobre de matrícula para el curso próximo; por lo que poco les importa las faltas de asistencias a ellos ni a las familias que continúan recibiendo las notificaciones de las faltas».

Para la FAPA de Getafe «el adelanto de la convocatoria extraordinaria atenta directamente contra la calidad de la enseñanza. Este curso nuestros hijos han tenido tres semanas menos de periodo lectivo, motivo por el cual algunos llegarán con un déficit en contenidos que difícilmente recuperarán y lastrarán a lo largo del curso. En septiembre volverán al instituto y se encontrarán como siempre sin profesores porque no están asignados aún. En la práctica el curso en la pública echa a andar en octubre. Ahora además les elimináis el periodo lectivo real tres semana más. Sencillamente no es aceptable. Nuestros hijos tienen derecho a una educación de calidad y este derecho está siendo socavado por decisiones que en la práctica no funcionan».

Para el próximo curso exigen que se vuelva a recuperar «la convocatoria extraordinaria en septiembre para la ESO y Bachillerato en el curso 2018/2019, y no en el curso 2019/2020 como ha manifestado el consejero de Educación tras analizar las consecuencias que haya tenido el adelantar la convocatoria de evaluación extraordinaria de septiembre a junio. Nuestros hijos no son “conejillos de indias” , toda la comunidad educativa vemos que es un fracaso y que no beneficia ni a padres, ni a profesores pero, sobre todo, y más importante, perjudica al alumnado», sentencian.

Raquel González - Directora Getafe Capital