La fiscal pide la imputación de Juan Soler en el ‘caso Teatro’

GETAFE/Política (01/08/2018) – La fiscal del ‘caso Teatro’ ha emitido ya su informe, previo a la decisión que tendrá que tomar el juez de apertura de juicio oral e imputaciones formales a las decenas de señalados en este caso. En su escrito, de más de 80 páginas, la fiscal detalla los delitos en los que podrían haber incurrido los 34 políticos, técnicos y empresarios a los que señala, que van desde la prevaricación, hasta el fraude a la administración, malversación, intercambio de información privilegiada o tráfico de influencias, entre otros.

Entre los imputados no se encuentra Juan Soler, alcalde de Getafe por el PP cuando se produjeron los hechos, ya que se encuentra aforado. Para la fiscal «se infiere que conocía todo lo anterior» (los hechos que podrían ser constitutivos de delito) «más si cabe teniendo en cuenta el grado de implicación que tuvo, según se desprende de los correos electrónicos analizados». «Este investigado era no solo conocedor de la tramitación relativa a estos concursos, sino que también era el impulsor«, añade la fiscal, que pide al juzgado «elevar exposición razonada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo», con el objetivo final de imputar a Juan Soler en este caso.

Detalla los delitos que podrían haber cometido algunos de los actuales ediles del grupo popular Fernando Lázaro («indicios de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos»), Paz Álvarez («posible comisión de un delito de prevaricación»), Antonio José Mesa («su actuación sería constitutiva de un delito de prevaricación») o el ex concejal Jorge Paumard («intercambio de información privilegiada»). Pide el sobreseimiento provisional respecto a los ediles Pablo Martínez y María Inmaculada Lázaro.

El caso Teatro, iniciado por la denuncia de Roberto Benítez, actual presidente de Impulsa Getafe, se inició por las irregularidades en la contratación de las obras para el proyecto y la demolición del conocido como Teatro Madrid, pero luego se extendió a otros contratos: el proyecto de las escuelas infantiles de Los Molinos y Buenavista o el Mercado Municipal, entre otros.

Todos los partidos piden dimisiones

Tras conocerse el escrito de la fiscal, el PSOE de Getafe ha pedido la dimisión de Juan Soler, ex alcalde del municipio, así como los concejales Fernando Lázaro, Antonio José Mesa y Paz Álvarez. “Cada día que Soler, Lázaro, Mesa y Álvarez siguen cobrando dinero público de los vecinos y vecinas de Getafe, supone una vergüenza y una deshonra para la ciudad. Tienen que irse ya, no hay más excusas ni más tiempo”, ha asegurado Cristina González, secretaria de Organización del PSOE de Getafe. Y añade: «Rubén Maireles debe una explicación inmediata a los vecinos y vecina de Getafe, ¿qué va a pasar en la Puerta del Sol, va a proteger Garrido a Soler como hizo Cifuentes? ¿Casado va a seguir dejándose acompañar por Soler?«.

También Podemos (no Ahora Getafe) ha reclamado que la dimisión del ex alcalde de Getafe, Juan Soler y el resto de concejales del PP imputados “sea inmediata. Casi la mitad del grupo municipal del Partido Popular está imputado, deben dimitir. Rubén Maireles debe demostrar si está al servicio de los corruptos o de los vecinos de Getafe”, ha señalado secretario general de Podemos Getafe, Daniel Pérez Pinillos.

Ciudadanos esperará a la imputación formal de Juan Soler para pedir su dimisión, pero Mónica Cobo, su portavoz pide que «el que fuera alcalde de esta ciudad de explicaciones a los vecinos sobre su cuestionada actuación en un proyecto que ha derivado en un presunto caso de corrupción, por el que sus concejales han sido ya imputados”. Y añade: «Si se confirman las sospechas, el exalcalde sería el principal responsable”.

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment

  1. José Vicente Sánchez Tornero

    19 agosto, 2018 at 3:18

    A quien no realizó el teatro,
    ahora quieren mandarlo al báratro.

    El teatro Madrid se ha resuelto,
    ahora es el estilo brutalista del hormigón suelto.

    ¡Pardiez! – el dinero público otra vez.
    dicen que: no se suele acabar, lo que se suele conchabar.

    Al solar el teatro va, al solar el teatro viene, y los años pasan y no se detienen.

    – solera tradición, en Getafe, sólo hacer el portón.
    que en la dicha es un proyecto abortón.

    soledoso,
    solazado de la escena,
    blanco en azucena, le piden que cante
    por soleá
    o por albacea,
    y dar gusto solaz, de solfa brusca,
    a toda fusca.