Getafe apoya la celebración del Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal

GETAFE/Breves (20/09/2018) – El Gobierno Municipal de Getafe apoya la celebración del Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal, una fecha conmemorada el 9 de septiembre, para promover campañas de información y prevención entre la población, con el objetivo de apoyar a los y las afectadas y a sus familiares en su reivindicación de que este síndrome sea reconocido como enfermedad crónica.

Para ello se insta a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a que incremente su aportación económica y humana, en la investigación de la enfermedad, así como en los medios para acompañar, tratar y paliar el sufrimiento de los enfermos y sus familiares.

En el Día internacional del Síndrome Alcohólico Fetal, se recuerda que la madre debe abstenerse completamente de beber durante la gestación. En caso contrario, puede producirse desde malformaciones de gran gravedad, trastornos como alteraciones del aprendizaje y del comportamiento, que afecten al sistema nervioso central, hasta la muerte fetal. El consumo de alcohol durante el embarazo es la principal causa conocida de defectos congénitos y trastornos del desarrollo en la Unión Europea.

Las investigaciones confirman que una mujer embarazada que consuma cualquier cantidad de alcohol está en riesgo de tener un niño o niña con Síndrome de Alcoholismo Fetal. Diagnosticado previo al nacimiento, los cuidados de la madre y del embrión deben extremarse; tras el nacimiento, los cuidados médicos y educacionales suponen una realidad social y económica de gran impacto en las familias. No existe un proceso curativo para este síndrome con lesiones permanentes.

Como añadidura al daño cerebral con el que tendrá que vivir el niño o la niña el resto de su vida, la familia tendrá que luchar con síntomas, discapacidades secundarias y necesidades absolutamente individuales. Es necesaria una política de información y prevención que haga hincapié en la incompatibilidad entre el alcohol y el embarazo, desde los Sistemas de Salud Públicos, así como buscar o crear soluciones para la vida adulta de los y las afectados; así como obtener el reconocimiento de enfermedad crónica.

Redacción Getafe Capital