Nuestros mayores

GETAFE/Palabra de concejal (24/09/2018) – El próximo día 1 de octubre, Getafe vuelve a celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores. Un día en el que todos los getafenses nos unimos para reconocer el legado que dejan las personas más sabias de nuestra ciudad.

Gracias a su constancia y trabajo, Getafe es una ciudad que ha demostrado estar siempre al frente en cuanto a reivindicaciones sociales se refiere. Cada persona mayor atesora la experiencia y el bagaje de toda una vida, que se refuerza con el espíritu asociativo del que Getafe siempre ha sido ejemplo.

Reivindicaciones, primero desde la Plataforma del Mayor, cuyos miembros mantuvieron la lucha por sus derechos durante años, a pesar de las dificultades y el desdén de la administración y, posteriormente, junto al resto de asociaciones, en el Consejo de las Personas Mayores que permanentemente nos obliga a los políticos a escuchar sus necesidades y propuestas que no debemos olvidar porque, además, dentro de algún tiempo, serán las de todos nosotros.

Histórica es su lucha por traer a Getafe nuevas residencias y centros de día que terminen con las listas de espera para acceder a una residencia pública.

Estamos convencidos y comprometidos con esta reivindicación, y así lo hemos demostrado siempre que hemos podido tanto a nivel local como a nivel regional.

Ya en las negociaciones presupuestarias de este Ayuntamiento en años anteriores, exigimos la construcción de un centro de día público para nuestros mayores, algo que nunca se hizo realidad por la nula capacidad de este Gobierno Municipal para llegar a acuerdos, lo que nos ha llevado a 3 años consecutivos de presupuestos prorrogados perdiendo la oportunidad de mejorar nuestra ciudad y la calidad de vida de nuestros vecinos.

Pero no cejamos en nuestro empeño y, por eso, nuestros diputados en la Asamblea de Madrid, allí donde están las competencias en esta materia, han marcado como línea roja para la aprobación de los presupuestos de la región para 2019, la creación de 2.000 nuevas plazas de residencias.

En la actualidad, hay más de 6.000 personas en lista de espera en la Comunidad de Madrid, un claro indicativo de la necesidad de nuevas residencias y centros de día.

Aunque 2.000 plazas más en residencias no dan respuesta definitiva a todas las familias que lo necesitan, es un gran paso para conseguirlo. Contar en Getafe con una nueva residencia de carácter público sería un gran alivio para todos los mayores que, o bien no tienen plaza, o tienen que desplazarse a otros municipios.

No quiero olvidarme de otra de sus reivindicaciones más relevantes en la misma línea como son las viviendas tuteladas, una respuesta más para las personas mayores que necesitan soluciones habitacionales adaptadas a sus necesidades.

No tendría suficiente espacio para detallar la gran cantidad de propuestas y reivindicaciones que nuestros mayores nos vienen planteando, y quiero darles las gracias porque así sea. Es un placer compartir con todos ellos las reuniones del Consejo de las Personas Mayores, uno de los trabajos más gratificantes que, por fortuna, forman parte de mis responsabilidades como concejal en el ayuntamiento de Getafe.

Redacción Getafe Capital