De izquierda a derecha

 

GETAFE/A fin de cuentas (24/10/2018) – Revuelto anda el panorama pensando en las elecciones del mes de mayo. Es el momento de tomar posiciones, de ir consolidando cabezas e ir fraguando listas, de apuntalar siglas o buscar nuevas nomenclaturas para concurrir a las elecciones. De momento, tranquilos andan en el PSOE. Sara Hernández, como era previsible, será la candidata para revalidar la Alcaldía que ostenta, con el viento de cara que sopla además en las encuestas nacionales. Momento dulce el que viven los socialistas, en contraposición con el resto de la izquierda.

En Podemos aún tienen que iniciar sus procesos internos de elección de candidatos: entre los que quieren pero no serán, los no quieren pero tendrán que ser (si no hay otro), los que no saben si quieren ni si podrán, y los que quieren seguir estando (y cobrando), habrá tela que cortar. Eso para el candidato, que luego la lista será otra historia. Y el nombre será otra historia: Podemos sí o sí, y Ahora Getafe también. A partir de ahí combinaciones impronunciables, ya verán. Lo que es seguro es que con ellos no irá IU Getafe. Ya lo han decidido. Ahora queda ver si IU llevará sus siglas o irá con alguna candidatura de unidad popular.

Yo sigo buscando en Wallapop al portavoz de la extinta IU-CM, Javi Santos. Y no hay forma de encontrarle, con lo que aún está pendiente si se integrará en el PSOE (y si le querrán) o si concurrirá con alguna fórmula de las que ya han probado con escasa repercusión, que lleve en su nombre la Izquierda.

Las aguas corren aparentemente tranquilas para Mónica Cobo en Ciudadanos, por más que se sucedan los rumores de movimientos de silla que son más globos sonda que posibilidades reales. Habrá que ver si el viraje de ideología que está tomando el partido en su versión nacional hacia la derecha no pasa factura en Getafe.

Porque ahí en la derecha está anclado el PP, con más incertidumbres que nunca. En otras circunstancias Rubén Maireles tendría que tener hecho el ser candidato a la Alcaldía. Pero sigue sonando con fuerza el nombre de Mirene Presas, muy bien relacionada en las altas esferas, y sorpresivamente Juan Soler, como renacido de las cenizas, parece que ha recordado que sigue siendo el portavoz en Getafe y últimamente se le ve en las fotos. ¿Quizá quiera agarrarse al sillón? Con la inminente apertura del juicio oral del Caso Teatro Madrid, y la previsible imputación de gran parte de sus concejales, el PP aún está en el aire.

Por ahí pululan también partidos de nuevo cuño como Impulsa Getafe y como si del Guadiana se tratara Vox emerge de vez en cuando en redes sociales. Eso hasta ahora: no se extrañen de que se sumen más papeletas con las que pugnar en las urnas.

Tendremos tiempo de ir desgranando batallas, pugnas, nombres, listas y candidaturas. Mientras tanto, preparen el sillón, cojan palomitas y a disfrutar de la película.

Raquel González - Directora Getafe Capital

3 Comments

  1. VOX Getafe

    24 octubre, 2018 at 12:07

    Doña Raquel, dice Usted que VOX emerge de vez en cuando en redes sociales,
    Y yo le digo, VOX está ahí desde el principio y ha venido para quedarse.

    • Antonio Calvete

      27 octubre, 2018 at 12:22

      Pues somos muchos los que pensamos que es una desgracia que Box esté ahí aunque, cómo demócrata, opino que tiene todo el derecho.
      Y también creo que somos muchos los que esperamos que no se quede mucho tiempo

    • Antonio Calvete

      27 octubre, 2018 at 12:27

      He dudado si sería necesario aclarar que poner Box en lugar de Box ha sido intencionado, no un error…