Entregadas las llaves de 42 huertos urbanos en Sector III

GETAFE/Medioambiente (17/10/2018) – El Gobierno Municipal de Getafe ha entregado los 42 huertos urbanos adjudicados a vecinos y vecinas del municipio. En un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la alcaldesa Sara Hernández, junto al concejal de Sostenibilidad, Jorge Rodríguez, han hecho entrega de las llaves a los vecinos y vecinas asistentes, tras el sorteo público para la asignación de las parcelas entre los adjudicatarios, que han firmado un contrato por tres años.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha felicitado a los adjudicatarios y adjudicatarias “sois los pioneros de la Red Municipal de Huertos Urbanos, para la que hemos tenido que crear una normativa y una Ordenanza, vuestras experiencias serán las que utilicemos para poner en marcha otros espacios de huertos en Getafe, así seguiremos aprendiendo juntos”.

El concejal de Sostenibilidad, Jorge Rodríguez ha recordado que “el objetivo es ofrecer mayores alternativas de ocio especialmente a personas jubiladas, desempleadas o en riesgo de exclusión social. Una iniciativa a través de la cual fomentamos la agricultura ecológica y la sostenibilidad del municipio recuperando parcelas hasta ahora en desuso”.

Los 42 huertos están situados en una parcela de 3.500 m2 en el Sector III e individualmente tienen una extensión entre 35 y 70 m2 . Cuentan con cerramiento individual, toma de riego individual, caseta para las herramientas, aseos y zonas comunes para la convivencia y el descanso. El riego será por goteo y se autogestionarán a través de una comunidad de adjudicatarios fomentando el autoconsumo ya que no está permitida la comercialización de los productos.

El Ayuntamiento ha invertido 100.000 euros en este proyecto, concretamente en el acondicionamiento del suelo, cerramiento de la parcela y tomas de riego individuales. Los adjudicatarios deberán depositar una fianza de 50 euros que al término del contrato se le devolverá y hacer frente a la parte proporcional del consumo de agua.

La adjudicación se ha realizado de acuerdo a las bases incluidas en la Ordenanza que regula esta actividad y que prioriza a las personas con necesidades especiales, discapacidad, familias y menores en situación de riesgo de exclusión social. La Ordenanza fue consensuada previamente en el Consejo de Sostenibilidad del que forman parte entidades, técnicos municipales y grupos políticos y una consulta pública en el portal de participación ciudadana participa.getafe.es y en el portal de Transparencia.

Raquel González - Directora Getafe Capital